Ciudadanos prefieren caminar y el congestionamiento sigue

El alcalde Luis Revilla calificó como positiva la primera jornada de obras e indicó que se intensificará la campaña informativa.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:49

Joshuar Gutierrez / La Paz

“Trabajo en Miraflores. Ahora salgo un poco más temprano para caminar hasta mi oficina (…), pero estoy de acuerdo con la construcción de viaductos”, contó Mario Pérez.

Al igual que el lunes pasado, el congestionamiento vehicular se agudizó ayer en horas pico, en especial en las avenidas Busch y del Ejército. Por este motivo, los ciudadanos optaron por bajar de los motorizados y caminar para llegar a sus lugares de destino.

El lunes comenzó la construcción de los viaductos. Y por eso, la Alcaldía cerró las vías de acceso a la plaza del estadio y modificó las rutas. La edificación de la obra durará más de 18 meses.

Las personas que deben llegar al centro se ven obligadas a caminar en busca de servicio público. “Me dirijo a la Pérez Velasco, tengo que ir hasta la avenida del Ejército para tomar minibús”, contó René Márquez.

Al respecto, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, indicó que quienes vayan hacia el centro deben tomar el transporte en la plaza Uyuni y las personas que necesitan ir a la zona Sur o las villas tienen que subir hasta la calle Villalobos (más detalles en la infografia).

Como el lunes, cientos de funcionarios ediles se desplegaron en las calles y las avenidas de Miraflores para controlar el tráfico vehicular y responder a las consultas de los transeúntes.

El cierre de vías no sólo afectó al desplazamiento de los vehículos. También se cerró el paso a los ciudadanos por ciertas calles y avenidas. Por este motivo, varios gremiales señalaron que las ventas bajaron.

“Desde ayer (lunes) no hay mucha venta, sólo vendí el 50% en comparación de otros días”, dijo Sandra Mamani, comerciante de la avenida Hugo Estrada.

Varios ciudadanos calificaron como positiva la construcción de viaductos. Sin embargo, indicaron que la información sobre los cortes de vías no fue suficiente.

Pese a las críticas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, definió como positiva la primera jornada de cambio de rutas.

“Tenemos una evaluación positiva (...) sabiendo que en el primer día del cierre era previsible que tengamos algún margen de desinformación de la población”, dijo Revilla.

El Alcalde de La Paz también informó que en los primeros días de los cambios vehiculares, la comuna no emitirá infracciones a los conductores que hayan estacionado en sitios prohibidos. La autoridad agregó que se anularán las boletas que se hayan emitido.

Ante el cierre de vías por la construcción de los viaductos, Revilla planteó ayer al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que analice la posibilidad de que esta entidad implemente el horario continuo. “Me ha pedido tiempo para evaluar internamente con sus distintas autoridades y hacernos conocer cuál podrá ser su decisión”, sostuvo.

13
4