Inician el pintado de parqueo municipal y estudiantes reclaman

La Alcaldía comenzó a definir y marcar áreas del servicio de estacionamiento tarifado.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:47

Joshuar Gutierrez / La Paz

Desde esta semana, la Alcaldía empezó a pintar y definir las áreas de parqueo tarifado edil en las calles ubicadas cerca de la Universidad Católica Boliviana en Obrajes. Los estudiantes consideran un exceso que la comuna pretenda cobrar por el estacionamiento de los vehículos.

“No porque estudiemos en una universidad privada tenemos el suficiente dinero para pagar cinco bolivianos por hora. Es un abuso que la Alcaldía quiera cobrarnos por estacionar en la calle”, dijo la estudiante Jimena Céspedes.

Al ver los preparativos que hace la comuna para implementar el parqueo edil, los universitarios decidieron organizarse para impedir esta medida.

“Me suelo quedar todo el día, no tengo 40 bolivianos para pagar por el estacionamiento (…) También gasto en fotocopias, libros y alimentación”, dijo el universitario Kevin Orozco.

Hasta al mediodía de ayer, la comuna paceña pintó los espacios de estacionamiento tarifado entre las calles 1 y 6 de Obrajes. También colocó letreros que detallan horarios y costos del parqueo edil.

En varias vías, la señalización de parqueo está en ambos costados, dejando un espacio reducido para la circulación de motorizados.

Los vecinos también consideran elevado el costo del estacionamiento. “Cinco bolivianos es demasiado, me parece un abuso”, afirmó un Antonio Bautista, vecino de Obrajes.

Vecinos y universitarios indicaron que la comuna paceña está implementando el estacionamiento tarifado sin consultar con los ciudadanos. “En ningún momento nos han preguntado si estamos de acuerdo con el cobro que quieren hacer”, aseveró Céspedes.

Los cuidadores de automóviles de Obrajes también señalaron que la comuna paceña no se acercó a los representantes de este sector para informar sobre la implementación del parqueo edil.

En el lugar hay aproximadamente ocho personas que se dedican a esta actividad. Temen perder su única fuente de ingreso. “La Alcaldía nos está despojando de nuestros trabajos. Nos dijeron que nos iban a contratar, pero resulta que no será así”, afirmó Carmen, una de las cuidadoras de automóviles en Obrajes.

Los cuidadores contaron que el pago que reciben por vigilar los motorizados depende de la voluntad de los conductores. “Algunas personas no pagan nada, otras nos dan dos, tres, hasta cinco bolivianos (...) pero eso nos alcanza para sobrevivir”, dijo Lucía, cuidadora de vehículos en Obrajes.

La comuna anunció que el 17 de septiembre comenzará la implementación del servicio de estacionamiento tarifado en Obrajes y Calacoto. El costo será cinco bolivianos por hora y tres bolivianos por 30 minutos. El parqueo funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 20:00; y el sábado de 8:00 a 12:00.

La Alcaldía informó que 50 personas, entre lavadores y cuidadores de vehículos, reciben capacitaciones con la posibilidad de formar parte del equipo de cobradores del estacionamiento tarifado en la zona Sur.


Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

37
74