El fuego amenaza el parque Kaa Iya y envían helicóptero

Las llamas están cerca de la reserva natural. Soldados, bomberos, guardias forestales y brigadas de la Gobernación trabajan en el lugar.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:55

Joshuar Gutiérrez / La Paz

El incendio que comenzó hace más de una semana en San José de Chiquitos (Santa Cruz) amenaza ahora con ingresar al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco. Ayer, personal de varias instituciones trabajaban para evitar que el fuego alcance los bosques de la reserva forestal.

“El fuego está a las orillas del parque Kaa Iya. (…) Llegó una brigada de la Gobernación (Santa Cruz) y personeros de otras áreas protegidas. Armamos un solo equipo para ingresar al Kaa Iya”, dijo ayer a Página Siete Guillermo Capobianco, director de Seguridad Ciudadana del municipio San José de Chiquitos.

Ante el peligro de que el fuego se expanda, el responsable de Defensa Civil, Óscar Suárez, informó ayer que se envió un helicóptero Súper Puma para mitigar el incendio de magnitud que ahora amenaza el parque Kaa Iya.

“Se está llevando la ayuda de Defensa Civil por orden del Ministro de Defensa para mitigar el incendio de San José de Chiquitos, la capacidad del helicóptero Súper Puma para regar el agua es de 1.000 a 2.000 litros”, dijo Suárez, según una nota de prensa

La autoridad indicó que el helicóptero extrae agua de una laguna o de una piscina artificial. Luego, se encarga de dispersar el líquido en los focos de incendio.


El fuego crece en San José de Chiquitos en los últimos siete días, y de acuerdo al último reporte más de 17.000 hectáreas fueron afectadas.

El miércoles se consiguió controlar el fuego que estaba cerca de otra reserva natural de San José de Chiquitos, el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja.

“Se logró controlar las llamas en una propiedad ganadera que se encuentra a tres kilómetros del parque Santa Cruz La Vieja”, afirmó Capobianco.

Ayer los esfuerzos de los bomberos y voluntarios se concentraron para buscar un resultado similar en el sector norte del Kaa Iya. “El objetivo es que el fuego no se expanda al parque”, enfatizó Capobianco.

Para este propósito se desplegó el equipo completo del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de San José de Chiquitos, bomberos municipales, guardias forestales de Santa Cruz La Vieja, personal de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y efectivos del Ejército, entre otros.

“El COEN del municipio coordinó con el personal del Kaa Iya para mitigar el fuego que está cerca del área protegida”, aseveró Capobianco.

Explicó que un total de 40 personas tenían previsto ingresar ayer a las 14:00 al monte para combatir el incendio. Se esperaba que hasta las 4:00 de hoy se culminen los trabajos.

De acuerdo con Campobianco, autoridades nacionales y municipales sobrevolaron ayer el sector afectado para evaluar la magnitud de los daños y la situación en el parque Kaa Iya.

Según datos oficiales, se identificaron cuatro focos de incendio, relativamente grandes en la región. “Algunos son cordones y otros incendios forestales”, explicó Campobianco.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.