Fernández espera la decisión del Concejo sobre su continuidad

El martes se reveló que la autoridad edil fue sentenciada por narcotráfico en 1998.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:54

Joshuar Gutiérrez / La Paz

Luego de la revelación de que el presidente del Consejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández Tancara, tiene una condena por tráfico de estupefacientes, su abogado dijo ayer que la autoridad edil espera la decisión del Consejo Municipal para saber si continuará o no en el cargo.

“Que el concejal (Fernández) continúe como presidente depende del Concejo Municipal, (...) pero él no ha perdido ningún derecho”, sostuvo ayer el abogado de la autoridad municipal, Herlan Cabrera.

El diputado Wilson Santamaría reveló el martes que Fernández tiene una sentencia ejecutoriada por el delito de tráfico de sustancias controladas y que está pendiente de cumplimiento.

El legislador mostró la sentencia emitida en 1998 por un juzgado de Oruro. La condena es de cinco años y cuatro meses de reclusión en el penal de San Antonio de Cochabamba.

Cabrera explicó que Fernández no conocía de la sentencia, ya que el que fuera su abogado en ese entonces le dijo que “no se preocupe, está todo bien, ya está todo solucionado”. “El diputado Satamaría debería querellarse contra el sistema judicial, no contra Fernández”, afirmó.

El jurista indicó que su cliente obtuvo sin ningún problema el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP).

“Se presume la inocencia (de Fernández) en el REJAP, salió que no tiene sentencia. Esto significaba que su abogado hizo en buen trabajo (en el proceso por tráfico de estupefacientes). Eso es lo que él presumía”, señaló Cabrera.

El abogado remarcó que no hay ningún tipo de responsabilidad en Fernández y que el proceso que se inició ahora “nació muerto porque es de hace 20 años”.

De acuerdo con Cabrera, desde ayer Fernández se encuentra en la ciudad de La Paz y se presentará en la siguiente sesión del Concejo municipal.

El lunes al mediodía, la Policía intentó detenerlo. Sin embargo, los propios funcionarios del concejal lo impidieron.

A principios de junio de este año, Marcelo Fernández asumió como presidente del Concejo Municipal de El Alto. Fue electo por Unidad Nacional (UN), pero luego se alejó de este partido.

Según fuentes del concejo, Fernández, disidente de UN, logró ser elegido gracias al apoyo del MAS y Soberanía y Libertad SOL.bo.

El miércoles, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se mostró sorprendida con la sentencia del presidente del Concejo municipal por el delito de tráfico de sustancias controladas.

“De ninguna manera (conocíamos su sentencia), hemos recibido con mucha sorpresa (la información), pero entiendo que es por un delito de hace varios años (y también tengo conocimiento) de que ya hay un documento oficial en el ejecutivo municipal, vamos a analizar”, dijo.

1
15