Gobierno decidió que el cáncer sea cubierto por el futuro seguro universal

Viceministro anunció que el tratamiento del cáncer será prioridad para la implementación de este programa. Dijo que cubriría el 100% de la atención a niños.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 04:04

Laura Maldonado / La Paz

El Gobierno decidió que la atención del cáncer sea cubierta por el recién anunciado Sistema Único de Salud, proyecto que será implementado desde 2019. En primera instancia se tiene previsto cubrir el 100% de la atención a los niños que sufren este mal y de forma paulatina a los adultos, dijo ayer el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas.

“El cáncer está como un tema de prioridad en el Sistema Único de Salud, el cual, el presidente (Evo Morales) ha comunicado la semana pasada y estamos para lanzarlo en enero (de 2019)”, sostuvo la autoridad de Estado.

La respuesta de la autoridad surge a raíz de las demandas de las madres de niños con cáncer de Santa Cruz. Ellas exigían la elaboración de una ley que garantice la atención gratuita de los pequeños, en especial de los tratamientos de quimioterapia, cirugías, trasplantes y otros estudios, que son muy costosos.

Las madres se declararon en estado de emergencia el pasado lunes e iniciaron marchas y protestas. Además, de una norma contra el cáncer demandaron desde equipos hasta profesionales para atender a los pacientes. Los pedidos fueron presentados luego de que un médico extirpó un riñón sano al niño Sebastián, en el Oncológico de Santa Cruz.

El viceministro de Salud detalló que de acuerdo con el plan para implementar el Seguro Único de Salud, se tiene previsto atender en primera instancia a los niños con cáncer y de manera paulatina a los adultos que sufren de esa enfermedad crónica.

“Gracias a esta medida podremos dar gratuidad, por lo menos en el tema pediátrico. Estamos pensando llegar al 100% de cobertura, para los pacientes niños con cáncer y en el tema de adultos paulatinamente iremos cubriendo la totalidad”, aseguró Terrazas.

El domingo, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que el Seguro Único de Salud se implementará y se ejecutará con los aportes de los gobiernos departamentales y municipales del país. En el caso de La Paz, el alcalde Luis Revilla indicó que la comuna no cuenta con recursos para cubrir este seguro.

La presidenta de la Asociación de Mamás de Niños con Cáncer de Santa Cruz, Ana Figueroa, dijo a Página Siete que si bien el Gobierno se comprometió a incluir la atención de cáncer en el seguro universal, ese sector se mantendrá aún en estado de emergencia “hasta que se concreten las demandas en hechos”.

“De las más de cinco demandas que tenemos, el 80% se comprometió a cumplir el Ministerio de Salud. El resto nos tiene que atender la Gobernación, pero las autoridades departamentales, hasta el momento no nos respondieron”, sostuvo Figueroa.

El caso del niño Sebastián, víctima de negligencia médica, reveló la situación precaria que enfrentan los pequeños con cáncer en el país. El Oncólogico de Santa Cruz no contaba con un cirujano pediatra y otros especialistas como enfermeras y anestesiólogos. Este centro no cuenta con una ambulancia para trasladar a los niños. Carece de una farmacia intrahospitalaria con medicamentos oncológicos.

Ayer y luego de una reunión con las madres de niños con cáncer, el Ministerio de Salud anunció que se designó a tres cirujanos pediatras para el Oncológico cruceño. Se comprometió a dotar una ambulancia y equipos.

En los últimos cuatro meses, los pacientes con cáncer denunciaron la ausencia de políticas en salud para su atención. En La Paz, se cerró la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas por falta de equipos y expertos.

En julio y en medio de una crisis de salud que se agudizó por la protesta de pacientes con cáncer, el presidente Evo Morales reconoció que por falta de orientación no se invirtió en su momento en la construcción de hospitales. “Necesitamos de los médicos su orientación porque últimamente aparecen nuevas enfermedades; (por ejemplo) el tema del cáncer, antes no era así. Ahora aparecen con problemas de cáncer. Tal vez no hemos previsto oportunamente por falta de orientación”, declaró.

En su discurso presidencial del 6 de agosto y antes de anunciar la implementación del Seguro Único de Salud para el 2019, Morales aseguró que el país está preparado para enfrentar el cáncer, mediante la construcción de tres centros de medicina nuclear para brindar una mejor atención a los pacientes que padecen ese mal.

Salud designa a tres cirujanos pediatras

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, dijo que se designó a tres cirujanos pediatras para el Oncológico de Santa Cruz, quienes desde ayer tenían previsto retomar los tratamientos de niños con cáncer.

“Como Ministerio de Salud proveímos en primera instancia dos cirujanos pediatras y hoy (ayer) se incorpora un especialista más, quienes se alternarán para especializarse en el exterior en cirugía oncológica”, dijo, según nota de prensa.

Recordó que hace unas semanas se designaron 13 ítems al Oncológico del oriente y más adelante se asignará un número similar. También se acordó la renovación de equipamiento médico y la dotación de una ambulancia que servirá para el traslado de pacientes, con el fin de desarrollarse exámenes complementarios.

Más de
17
40