Tras la detención de cirujano de Sebastián, médicos protestan

Los profesionales del área se declararon en emergencia y dicen que los nosocomios no cuentan con las condiciones adecuadas.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:57

Laura Maldonado / La Paz

Luego de que el médico Róger Moreno fue enviado a la cárcel de Palmasola por extirpar un riñón sano al niño Sebastián, los médicos de Santa Cruz se declararon ayer en estado de emergencia. Indicaron que el ejercicio de su profesión está en riesgo por las malas condiciones de los hospitales, hecho que llevaría a la mala praxis y a enfrentar procesos judiciales.

“Nos declaramos en estado de emergencia. Hay falencias en el sistema de salud por la falta de presupuesto, no tenemos infraestructuras, ni equipamientos adecuados ni insumos necesarios para que un profesional médico pueda realizar sus funciones”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez.

“Con esas condiciones, el médico está en riesgo. En el sistema de salud pública los errores médicos son más frecuentes”, añadió.
Los galenos asumieron esa medida luego de que Moreno fue detenido preventivamente, por extirpar el riñón sano del niño Sebastián en el Instituto Oncológico del oriente boliviano.

El también presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, calificó como una “venganza contra los médicos” la determinación de la justicia contra uno de los miembros del sector. “Se está criminalizando contra los médicos”, dijo.

Viruez aseguró que las funciones del cirujano dependen de una cadena de operadores. “En un procedimiento médico no solamente interviene el profesional, sino una cadena de sucesos para determinar un resultado y la responsabilidad la estamos asumiendo individualmente los profesionales, pero la responsabilidad es sistémica”, sostuvo.

El representante de los galenos indicó que en las próximas reuniones, el Consejo Médico de Santa Cruz definirá nuevas medidas de presión. “Las políticas de los gobiernos están atentando con no mejorar las condiciones, para introducir medidas de seguridad para el paciente”, concluyó.

43
115