Ciudadanos critican el costo del parqueo edil en la zona Sur

Algunos vecinos apoyan el estacionamiento tarifado porque dará más seguridad a los carros. El cambio de rutas provocó congestionamiento en horas pico.
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:04

Joshuar Gutiérrez / La Paz

En el primer día de la implementación del estacionamiento tarifado en Obrajes y Calacoto, ayer, varios ciudadanos criticaron el costo elevado para acceder a uno de los espacios del parqueo edil. Otros destacaron que este sistema permitirá mayor seguridad para evitar robos de los vehículos.

“Es importante que haya orden en las calles, pero cobrar cinco bolivianos por hora me parece un exceso”, comentó Eduardo Molina, quien trabaja en la zona de Obrajes.

Estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) criticaron ayer la implementación del estacionamiento tarifado. Para los universitarios, el costo del parqueo es demasiado elevado debido a que muchos de ellos pasan clases durante varias horas por día.

“Yo estoy en la universidad desde las 8:00 y me quedo hasta la tarde. No sé cómo voy a pagar 40 o 50 bolivianos por día”, afirmó Christian Gonzales, estudiante de la UCB.

Además, los universitarios dijeron que las autoridades municipales no consultaron con ellos sobre esta medida. “Supuestamente, la Alcaldía conversó con nosotros, pero eso es falso (…) no porque estudiemos en la Católica tenemos el dinero para pagar por el parqueo”, aseveró Arturo Blanco, universitario de la Católica.

Los estudiantes explicaron que es difícil sumar el pago del parqueo a sus presupuestos ya que también gastan en libros, fotocopias y comida.

¿Cuidado de los vehículos?

Algunos vecinos indicaron que en Obrajes se registraron casos de robo a vehículos. Destacaron que ahora con la vigilancia de los funcionarios de la Alcaldía se garantizará mayor seguridad.

Sin embargo, la comuna de La Paz aclaró que los trabajadores ediles no son cuidadores de los motorizados y que sólo se encargan de administrar las áreas del parqueo edil. Desde la implementación de este sistema en la zona de Sopocachi, la Alcaldía aseguró que no se hará cargo de nada en caso de posibles robos de los vehículos en las áreas del parqueo edil.

“Estoy a favor de que (la Alcaldía) regule los estacionamiento. Si uno dejaba su auto en la calle corría el riesgo de sufrir un robo”, dijo confiado Luis Salinas, vecino de Obrajes.

Además, varios ciudadanos destacaron el estacionamiento tarifado de las movilidades ya que por la distribución de los espacios se evitarán choques u otros inconvenientes. “Algunas veces estacionaban los autos demasiado juntos y se producían choques. Ahora veo que hay espacio suficiente para que los vehículos se puedan mover”, señaló Esther Barrios.

Esta semana, el servicio de estacionamiento tarifado en el Macrodistrito Sur es gratuito. Desde el próximo lunes, se cobrará la tarifa con normalidad. El precio será de cinco bolivianos por una hora y tres bolivianos por 30 minutos. El parqueo funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 20:00; y el sábado de 8:00 a 12:00.

Ayer, la comuna desplegó decenas de funcionarios en Obrajes y Calacoto para informar a los conductores sobre los cambios de sentidos de las calles, los precios y los espacios habilitados para el estacionamiento tarifado.

Desde ayer, 20 cuadras de las dos zonas que hasta el domingo eran de doble sentido tienen ahora una sola orientación debido al inicio del servicio de estacionamiento tarifado.

En las horas pico (de 8:00 a 9:00 y de 12:00 a 14:00), el cambio de rutas provocó congestionamiento en Obrajes y Calacoto.

“Las personas están aceptando sin ningún problema el estacionamiento tarifado. Son pocos los ciudadanos que se molestan”, dijo Omar Herrera, operador de cobranza de la comuna.

En la zona de Obrajes, el servicio de parqueo edil se implementa desde la final de la avenida Mecapaca y el puente de la calle 8 de Calacoto; la rotonda cerca de la Universidad Los Andes; la avenida Los Álamos que está encima de la Universidad Católica Boliviana y la Costanerita.

En este barrio se habilitaron 604 espacios para autos, 53 para motocicletas y también 22 para colegios, 28 para distribuidores de productos y siete permisos para delegaciones diplomáticas.

En cuanto a la zona de Calacoto, el servicio abarca desde la avenida Arequipa hasta la calle 15 y desde la Inofuentes hasta la Costanera. Para ello, se habilitaron 588 espacios para autos, 16 para motocicletas, 17 para colegios y tres para permisos excepcionales en este barrio de la zona Sur.

Cuidadores de autos reclaman

Los cuidadores de vehículos de Obrajes denunciaron que por culpa del sistema de estacionamiento tarifado de la Alcaldía de La Paz se quedan sin fuentes laborales.

“Yo trabajo cuidando carros durante 19 años. La Alcaldía nos está quitando el pan a mí y mis cinco hijos. (…) Soy madre soltera”, dijo María Cocarico, quien cuida motorizados en la calle 2 de Obrajes.

En el lugar hay aproximadamente ocho personas que se dedican a esta actividad. Ellos cobran de 50 centavos a tres bolivianos por vigilar un motorizado.

Algunos de los cuidadores de vehículos de Obrajes no tuvieron otra opción que aceptar la medida edil y buscar otra fuentes de ingresos. “Por día, ganaba 80 bolivianos. Tengo un hijo (...) conseguí otro trabajo, qué puedo hacer”, señaló Lucio, en calle 2 de Obrajes.

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