Simeoni creó una empresa que sólo contrata a discapacitados

El argentino llegó a La Paz para participar en las Jornadas Internacionales “Inclúyeme: Discapacidad y Empleo”, que comenzaron ayer y concluirán hoy.
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:04

Anabel Vaca / La Paz

El argentino Leandro Simeoni decidió, hace seis años, vender su automóvil para fundar la empresa Nomines en su ciudad natal Rosario (Argentina). Se trata de una compañía de comunicación, asesoramiento y servicios digitales, que desde su creación incorporó a personas con diferentes discapacidades. La firma busca fomentar la inclusión social y laboral.

“Empezamos con un capital muy chiquito, de hecho tuve que vender el auto para poner la empresa. Ese fue el inicio del capital”, aseguró Simeoni y dijo que logró su principal objetivo: que otras empresas también contraten a personas con capacidades diferentes. “Nuestros clientes, ya habiendo tenido nuestros servicios con resultados positivos, se animaron a decir ‘yo también puedo contratar personas con discapacidad’”, afirmó.

Según el empresario argentino, el 100% de los trabajadores en Nomines tienen algún tipo de discapacidad. Dentro de la parte de comunicación, hacen encuestas telefónicas, reclamos de deudas, turnos para clínicas y confirmaciones de eventos, entre otros. En la parte de servicios digitales, se encargan de los datos, subtitulado de películas, videos y auditorías de accesibilidad de páginas web para personas con discapacidad. Realizan además gestiones comerciales o de atención al cliente.

El argentino asegura que en su país el 77% de la personas con discapacidad no tiene un trabajo y el 13% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad. En Nomines son 20 las personas que trabajan permanentemente y otras 10 son eventuales.

Simeoni participó en las Jornadas Internacionales “Inclúyeme: Discapacidad y Empleo”. La actividad se realizó en el hotel Casa Grande. El evento, que inició ayer y concluirá hoy, fue organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, junto a Mercociudades. Representantes de diferentes países llegaron a La Paz para participar en el encuentro.

Simeoni también busca mostrar “el valor agregado económico” de las persona con discapacidad en el área laboral. “Acá (en Nomines) hay personas que hacen una tarea y la realizan muy bien. Nuestra empresa le cobra a sus clientes y con eso se pagan los sueldos se pagan los impuestos, los servicios y tenemos una rentabilidad”, sustentó.

Aseguró que la firma se centra también en capacitar a sus trabajadores porque la mayoría no tiene educación. “Tenemos un problema, por los menos en Argentina: las personas con discapacidad no logran acceder a la educación superior. A duras penas algunos logran la educación media”, comentó.

Con la iniciativa de Nomines –contó Simeoni– un amigo suyo, también empresario, abrió una fábrica de bicicletas y contrató a personas con discapacidad para trabajar. “Es el mejor logro que hemos tenido en nuestra gestión: hacer que otros se animen a seguir nuestra filosofía”, dijo el empresario.

Aseguró además que se arma una red de franquicia. “Lo que queremos hacer es replicar nuestro modelo en otras ciudades del país con socios locales en cada ciudad y armar una red de negocios grande”, afirmó. En su página web se aclara que Nomines significa “personas”. “Para nosotros son ellas nuestro principal y más valioso capital”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

188
94