Sólo hay 5 parqueos privados en zonas de Obrajes y Calacoto

Según los propietarios de estos espacios, desde la implementación del estacionamiento edil se incrementó la demanda de usuarios.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 00:04

Joshuar Gutiérrez / La Paz

La Alcaldía de La Paz iniciará desde el próximo lunes el cobro del estacionamiento tarifado en Obrajes y Calacoto. Sin embargo, los ciudadanos que trabajan o estudian cerca de las áreas de la zona Sur donde se implementa este servicio edil indicaron que tienen pocas opciones para guardar sus vehículos porque en ambas zonas hay sólo cinco parqueos privados.

“Acá (en Calacoto) no hay muchos parqueos privados, yo sólo conozco uno. (…) Ahora sólo me queda utilizar los estacionamientos de la Alcaldía”, dijo Ricardo Arocha.

La comuna paceña informó que se implementará el parqueo tarifado porque busca democratizar los espacios de estacionamiento en las vías públicas del Macrodistrito Sur y para que la ciudadanía evite sacar sus motorizados de sus domicilios.

Este medio recorrió las calles que ahora forman parte del servicio de estacionamiento tarifado e identificó tres parqueos particulares en Obrajes y dos en Calacoto.

En Obrajes, dos parqueos privados se encuentran en proximidades a la Universidad Católica Boliviana (UCB) y uno en la calle 5. En Calacoto, se halla uno en la calle 15 y otro en la calle 16. Estos parqueos tienen capacidad para alojar entre 20 y 40 vehículos.

Los propietarios de los estacionamientos privados indicaron que desde el lunes pasado se incrementó el número de ciudadanos que desean reservar un espacio en los recintos.

“Ahora la gente viene y busca firmar un contrato para parquear sus carros por el tiempo de un mes”, afirmó Miriam Bustillos, dueña de un estacionamiento en la zona de Obrajes.

Los dueños de los parqueos señalaron que antes de que se implemente el estacionamiento edil, las instalaciones que administran sólo eran utilizadas en un 50%.

“La gente prefiere dejar sus carros en las calles, (…) Acá se suelen parquear 20 autos y tenemos espacio para 40”, afirmó Sergio Maydana, quien administra un estacionamiento privado en Obrajes.

Diferencia de precios

Esta semana, el servicio de estacionamiento tarifado en el Macrodistrito Sur es gratuito. A partir del siguiente lunes el precio será de cinco bolivianos por una hora y tres bolivianos por 30 minutos. El parqueo funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 20:00; y el sábado de 8:00 a 12:00.

Los precios de los estacionamientos particulares oscilan entre los cuatro y cinco bolivianos por hora. Si un usuario desea dejar su automóvil por más de una hora, el costo del parqueo disminuye hasta la mitad.

“Si el auto se queda mucho tiempo, bajamos el precio de cinco a dos bolivianos por hora”, contó Alvaro Torres, encargado de un parqueo en Calacoto.

La diferencia de precios entre el parqueo municipal y el privado provocó que muchos ciudadanos prefieran los estacionamientos particulares, en especial los estudiantes de la UCB.

“Es demasiado cara la tarifa de la Alcaldía, peor para mí que soy universitario. Estoy buscando un parqueo particular porque el costo es más bajo”, señaló el universitario Joaquín Aliaga.

Los dueños del estacionamiento privado, ubicado cerca de la UCB, indicaron que evalúan reducir los precios para los estudiantes.

El costo por el servicio mensual de un parqueo privado está alrededor de 500 bolivianos.

En Obrajes, el servicio de estacionamiento edil se implementa desde la final de la avenida Mecapaca y el puente de la calle 8 de Calacoto; la rotonda cerca de la Universidad Los Andes; la avenida Los Álamos que está encima de la Universidad Católica Boliviana y la Costanerita.

En este barrio, hay 604 espacios para autos, 53 para motocicletas y también 22 para colegios, 28 para distribuidores de productos y siete permisos para delegaciones diplomáticas.

En cuanto a Calacoto, el servicio abarca desde la avenida Arequipa hasta la calle 15 y desde la Inofuentes hasta la Costanera. Para ello, se habilitaron 588 espacios para autos, 16 para motocicletas, 17 para colegios y tres para permisos excepcionales en este barrio de la zona Sur.

Desde el lunes, 20 cuadras de las dos zonas que hasta el domingo eran de doble sentido tienen ahora una sola orientación debido al inicio del servicio de estacionamiento tarifado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
107