El niño Sebastián ya recibe su primera hemodiálisis en Brasil

La madre es alojada en el hospital del vecino país para acompañar a su hijo, mientras que el padre se encuentra en un albergue.
jueves, 27 de septiembre de 2018 · 00:04

Joshuar Gutierrez / La Paz

El niño Sebastián de tres años recibió ayer su primera sesión de hemodiálisis en el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase) de Sao Paulo (Brasil), donde es atendido de forma gratuita con equipos de última tecnología.

“Los papás de Sebastián me informaron que el niño acaba de recibir una sesión de hemodiálisis. El pequeño tendrá hemodiálisis día por medio ”, dijo ayer a Página Siete el abogado de la familia, Felipe Hurtado.

El martes pasado, el pequeño llegó a Sao Paulo para combatir el cáncer que presenta en el pulmón derecho, luego de perder los dos riñones, uno de ellos por mala praxis.

El niño fue trasladado al vecino país junto a sus padres Daniela Poquiviquí y Ever Justiniano. Viajó también acompañado de dos médicos, quienes se encargaron de controlar su estado de salud durante el trayecto en un vuelo de BoA a Brasil.

El abogado explicó que Sebastián debe esperar entre dos o tres semanas para recibir una nueva sesión de quimioterapia.

“La anterior semana, Sebastián fue sometido a una sesión de quimioterapia en Bolivia, ahora debemos esperar unas semanas”, afirmó el jurista.

Hurtado señaló que la madre de Sebastián se está alojando en el mismo centro médico para acompañar a su hijo. Indicó que el padre se encuentra en un albergue próximo al Itase.

De acuerdo con el abogado, aún no hay un informe preliminar de los especialistas del Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil.

El jurista dijo que la salud de Sebastián es estable. “Los padres me informaron que el niño está tranquilo”, concluyo.

Protestas en Santa Cruz

El ejecutivo del sindicato de trabajadores del Instituto Oncológico del Oriente de Santa Cruz, Mai Chen Sánchez, dijo que ese sector ingresó ayer en un paro de 72 horas, para demandar a las autoridades 200 ítems e insumos para distintas áreas. En este hospital fue operado de forma errónea por el médico Róger Moreno el niño Sebastián.

“Estamos exigiendo alrededor de 200 ítems para habilitar el turno de la tarde, ayer desde la Gobernación indicaron que es competencia del Gobierno”, dijo Sánchez.

Los trabajadores de este centro Oncológico acatan la medida de presión de forma escalonada desde hace dos semanas y no descartan radicalizar sus medidas.

Sánchez dijo que el área que más preocupa es de emergencias, donde no se cuentan con los insumos necesarios, como “carritos” y medicamentos para atender a los pacientes que llegan con urgencia. Sostuvo que en el Oncológico urge la contratación de más enfermeras y la dotación de insumos médicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

161
94