Maribel, víctima de violencia que fue enviada a la cárcel por su agresor

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba intervino en el caso y ayudó a la joven. El agresor abusó de la joven cuando ella tenía 14 años y después la obligó a convertirse en su mujer.
sábado, 29 de septiembre de 2018 · 03:09

Anahí Cazas / La Paz

Maribel Vargas Durán tiene 19 años y tiene cuatro hijos. A los 14 años fue violada por el dueño de la casa donde trabajaba. Después fue forzada a convertirse en la esposa de su agresor. Decir que vivió un infierno, es tal vez poco. Fue víctima durante al menos cinco años de golpes, abusos y explotación laboral y sexual por parte de su marido.

Pese a las amenazas, en enero de este año, Maribel decidió escapar del infierno y huyó de la casa de su verdugo. Sin embargo, sólo pudo irse del lugar con dos de sus retoños.

El agresor, quien es 16 años mayor que la víctima, conoció a Maribel cuando ella tenía 14 años en Cochabamba. La entonces adolescente llegó a la casa de este hombre para desempeñarse como trabajadora del hogar.

“Ha entrado a su casa y él a la fuerza la ha enamorado y a la fuerza ha abusado sexualmente de ella. La tenía sometida en su casa como un secuestro, en una situación de servidumbre”, contó a Página Siete el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.

“La narración de Maribel sobre la situación de violencia que ha sufrido es dramática. Hemos advertido que ella también ha sido casi esclava sexual. Ha sido una situación de violencia extrema que ha vivido con el agresor”, explicó la autoridad.

De estos abusos, Maribel se convirtió en madre de cuatro niñas, hoy tienen cuatro, tres y un año y medio, y la más pequeña tiene más de ocho meses.

Según Cox, el victimario se aprovechó que era mayor y amenazaba a Maribel con procesos penales y con quitarle a sus hijos.

Luego de escapar, en febrero de este año, Maribel rompió el silencio y se animó a denunciar los abusos de su esposo. Recibió ayuda de abogadas de un refugio de víctimas contra la violencia.

Sin embargo, la joven no estaba preparada para enfrentar la venganza de su verdugo. El hombre presentó una contrademanda con documentos de dudosa procedencia y con la ayuda de exfuncionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Ivirgarzama. Entonces, en la segunda semana de agosto, logró que Maribel sea aprehendida y enviada a la cárcel de San Pedro de Sacaba por una supuesta deuda de asistencia familiar.

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba se enteró y decidió ayudarla. “Maribel era víctima de violencia intrafamiliar y lamentablemente el agresor la había amenazado por muchos años con procesos”, contó Cox.

Según la denuncia, el marido de la víctima habría falsificado un documento que involucra a la Defensoría de la Niñez de Ivirgarzama. “Con esa acta, ha logrado que el juez de Ivirgarzama, que ahora ha fallecido, pronuncie una sentencia que obliga a la joven a cancelar un monto de asistencia familiar, generando una deuda de casi 12.000 bolivianos”, dijo Cox y añadió que se había señalado un monto de 1.500 bolivianos por sus tres hijitos.

“Es un monto realmente elevadísimo para la realidad en que ella vive”, indicó Cox y contó que el marido utilizó este proceso contra Maribel para obligarla abandonar la denuncia de la situación de violencia que estaba viviendo.

Además de meter a la cárcel a Maribel, el acusado de violencia se dio modos para quitarle a dos de sus hijos. “Ahora lo que está pendiente es resolver el tema de la guarda, ya que también este agresor ha utilizado la Defensoría de la Niñez de Tiquipaya, otro municipio que se encuentra alejado de Ivirgarzama, para lograr una guarda irregular en favor de una tercera persona quitándole sus hijos a Maribel”, explicó Cox.

Según la autoridad, hasta el jueves, se desconocía quién era esa tercera persona. “Queremos esclarecer este tema”, dijo.

El acusado aprovechó que tenía a dos de sus hijos para chantajear a Maribel y exigir con el pedido de dejar de lado el proceso penal instaurado en contra de él por violencia intrafamiliar. “(La denuncia) está con certificados médicos forenses de 2015, 2016, 2017 y de este año también. Es una víctima que ha sido sometida por su minoría de edad. Este agresor ha usado todos los recursos para amenazarla”, dijo. Incluso el hombre amenazó y puso una denuncia en contra de la madre de víctima.

La autoridad indicó que investigan cómo el agresor utilizó las defensorías de la niñez y a los funcionarios públicos para perseguir a la joven. Añadió que se acompañará el proceso penal contra el acusado.

En la actualidad, el hombre se encuentra recluido de forma preventiva en el penal de San Pablo de Quillacollo.

El jueves, y después de casi cuatro semanas, Maribel salió de la cárcel luego de gestiones de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba. En la puerta del penal, la joven fue recibida por su mamá y una de sus hijas. Apenas las vio, se acercó, las abrazó y se puso a llorar. Ahora, desde un refugio, seguirá el proceso contra el hombre que un día le robó la libertad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

318
102