Una niña de nueve años es violada y queda embarazada

La Policía informó que la víctima fue agredida por su hermano de 16 años.
miércoles, 05 de septiembre de 2018 · 00:04

Joshuar Gutiérrez / La Paz

Una niña de nueve años de edad fue violada por su medio hermano de 16 años. La víctima tiene un embarazo de tres meses, informó la Policía. El adolescente acusado de la agresión fue aprehendido ayer por las autoridades en la ciudad de La Paz.

“En horas de la noche (del lunes 3 de septiembre) personal policial procedió al arresto del adolescente de 16 años y posteriormente fue aprehendido mediante una resolución emitida por el fiscal de turno”, dijo el jefe de la División Menores y Familia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Carlos Calle, en la red Bolivisión.

Según el reporte policial, el pasado viernes 31 de agosto la niña de nueve años se quejó de dolores estomacales. Por este motivo su madre la llevó inmediatamente a un hospital

En el centro de salud el equipo médico hizo una ecografía a la niña. Este estudio reveló que la pequeña tenía un embarazo de tres meses. La familia vive en la ciudad de La Paz.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la violación se habría producido en el mes de mayo, cuando la menor de edad viajó junto a su familia a Chuquisaca para visitar a su medio hermano que vivía con su abuela.

Una vez que la madre supo del embarazo de su hija, se comunicó con el adolescente para que viaje de inmediato a La Paz.

Según el reporte policial, en la evaluación psicológica la víctima señaló que la violación se produjo en una sola ocasión.

En la actualidad, la niña recibe apoyo psicológico y se encuentra bajo la custodia de su madre.

Calle añadió que seguramente un juez actuará con celeridad para admitir la interrupción del embarazo, de acuerdo a la norma, tomando en cuenta que la niña fue víctima de violación.

El actual Código Penal reconoce la figura del “aborto impune” (artículo 266) cuando el embarazo es consecuencia de un delito de violación, rapto “no seguido de matrimonio”, estupro (relaciones sexuales con menores de edad) y relaciones sexuales entre individuos con algún tipo de parentesco familiar.

En el caso de abortos por delitos de violación, la sentencia 206/2014 del Tribunal Constitucional Plurinacional establece que los requisitos para acceder a la interrupción legal del embarazo son: la presentación de una copia de la denuncia de violación y el consentimiento de la víctima.

El acusado será remitido ante la autoridad judicial que definirá su situación legal.

En el mes de agosto se conoció del caso de una niña de 12 años que fue víctima de violación por su primo también menor de 16 años. Este hecho se reveló cuando la pequeña ya estaba embarazada de ocho meses. Ante esa situación, los padres de la víctima y del violador llevaron a la menor de edad a una clínica sin licencia para realizar un aborto. Definieron, además, un acuerdo mutuo para favorecer al agresor.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

7
93