Materno abre consultorio para disminuir mortalidad neonatal

De cada 100 nacimientos, 10 bebés mueren en Bolivia, según la CNS. Este programa busca reducir a la mitad la cifra de fallecimientos en un año.
jueves, 06 de septiembre de 2018 · 00:04

Anabel Vaca / La Paz

El Hospital Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), cuenta desde ayer con un consultorio especializado para mujeres en etapa de gestación con alto riesgo obstétrico. El objetivo principal de este nuevo programa es reducir a la mitad la cifra de muerte en neonatos. Según las autoridades, la atención será inmediata.

De cada 100 nacimientos, 10 bebés mueren en el país, dijo el administrador regional de la CNS en La Paz, William de la Barra. Además, la autoridad consideró que es un número elevado en comparación con Argentina, donde mueren dos bebés por cada centenar.

“El consultorio es para la detección temprana de riesgo obstétrico. (…) La idea de este programa es bajar a un 50% el número de muertes neonatales”, indicó.

De la Barra resaltó que es la primera vez en el país que se implementa este programa de atención materna especializada. Será aplicada –según el administrador– desde el primer nivel hasta el tercer nivel de atención, en la Regional La Paz y la Distrital El Alto, para luego replicarla en otros departamentos.

El médico explicó que un bebé prematuro tiene más riesgo de mortalidad infantil que uno nacido al término de la gestación. En la atención de este programa, la mujer embarazada, dentro de su control prenatal, será identificada de forma temprana mediante formularios, exámenes clínicos y diagnósticos con equipamiento especializado, dijo De la Barra.

En caso de que la paciente pueda ser tratada en su domicilio, será dada de alta. De lo contrario, será internada en la Unidad de Cuidados Críticos de Alto Riesgo Obstétrico del Materno para su respectivo cuidado.

El consultorio cuenta con dos camillas y cuatro equipos especializados para atender a las mamás. Con los equipos se atenderá embarazos tanto tempranos como avanzados, según los médicos. La atención será inmediata, ya sea para una ecografía u otro estudio que requiera la paciente.

El consultorio fue inaugurado ayer. Es la primera de tres fases de implementación. En la segunda se contará con la unidad de terapia intermedia de alto riego obstétrico del Hospital Materno Infantil. Y en la última etapa se completará la red de consultorios equipados para dar atención especializada. Las últimas dos se desarrollarán en octubre.

De la Barra recordó que la expectativa de vida en Bolivia es de 69 años. Indicó que para vivir hasta esa edad es necesario comenzar el cuidado de una persona desde la gestación.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
6