¿Qué personas son aptas para donar un riñón?

El caso del niño Sebastián desató la solidaridad de la población y de quienes se ofrecieron a donar su riñón para salvarlo. Aquí una explicación médica de lo que se requiere para este tipo de trasplantes.
viernes, 07 de septiembre de 2018 · 11:47

Rodolfo Huallpa / La Paz

El caso del niño Sebastián, al que le extirparon un riñón sano en lugar del que estaba afectado por el cáncer, desató variadas muestras de solidaridad y de apoyoque incluso llegan a la predisposición de algunas personas de querer donar su riñón para salvar la vida del pequeño.

Pero surge la pregunta de si cualquier persona es apta para donar un riñón. El nefrólogo Cristian Oliden, en entrevista con Página Siete, explicó que "cualquier personapodría donar un riñón", siempre y cuando sea del mismo grupo sanguíneo del receptor, además debe estar completamente sana y para ello debe pasar por una serie de estudios, pues por su acción altruista, debe tomar en cuenta de que vivirá con un solo riñón, de ahí que no debe estar enferma.

No obstante hay otras consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de donar un riñón, las cuales son expuestas por Oliden, con motivo del caso del niño Sebastián.

¿Doctor, cualquier persona puede donar un riñón?

Con fines prácticos cualquier persona podría donar el riñón. Pero de manera técnica, cuando va a haber un trasplante lo primero que nosotros vemos es que la persona que vaya a donar comparta grupo sanguíneo con la persona que va a recibir, eso es lo primero. Para eso aplica que si yo soy grupo sanguíneo A, lo mejor es que mi donador sea grupo A, si soy B mi donador sea B.

Lo segundo es la parte de la compatibilidad, que si bien es un tanto complicado, no significa que sea una contraindicación absoluta para el trasplante. Con fines prácticos cualquier persona puede donar, siempre y cuando compartan grupo sanguíneo y el donador sea una persona totalmente sana.

¿A qué se refiere con compatibilidad?

Cada persona es diferente a otra persona. Molecularmente existen algunas moléculas que nos hacen tener esa particularidad diferente. Qué es lo que sucede. Cuando nosotros vemos la parte de compatibilidad lo que buscamos es que la persona que vaya a buscar sea lo más similar posible a la persona que va a recibir. Es un tema muy complejo, en realidad estamos hablando de la parte médica científica, son cosas más complicadas.

En realidad no vale la pena tocarlas. Cuando hablamos de compatibilidad, lo que estamos hablando es que la persona que vaya a donar sea lo más parecido, desde el punto de vista molecular, a la persona que va a recibir.

¿El caso de la edad no es una incompatibilidad? Es decir, que una persona de 30 años done a un niño de tres años.

No, en realidad no. Para nada. Más bien yo creo que es la mejor edad para donar. Le pongo el ejemplo, si una persona de 10 u 11 años quiere donar a otro niño, probablemente los riñones no estén en su máximo desarrollo, entonces la masa renal que va a donar no va a ser la óptima.

Ahora, una persona, un adulto de 30 de 35 años, un adulto joven en realidad puede ser un excelente donador incluso para un niño.

El problema ya se da con los adultos con problemas mucho mayores. Pacientes de arriba de 50, 55 años, en realidad uno ya tendría mucha reserva para la donación a un niño.

Probablemente una persona de 50 años sea ideal para otra persona de 50 años, pero no para un niño de 3, 5, 8 o 10 años.

Usted habla de que la persona debe estar sana, es decir no debe tener absolutamente ninguna enfermedad

Lo ideal en un trasplante es tener dos personas sanas y no así dos personas enfermas. Cuando la persona va a donar, nosotros nos aseguramos de que la persona que va a donar esté totalmente sana, de cualquier cosa, del corazón, de los pulmones, del estómago, de los riñones fundamentalmente, porque va a quedar con un solo riñón, se le hacen absolutamente todos los estudios. De hecho, no sólo lo ve el nefrólogo, lo ve el cardiólogo, lo ve neumólogo, el gastroenterólogo, lo ven entre cinco a siete especialistas justamente para decirnos que el paciente está sano y puede donar. Si en el transcurso nosotros encontramos algo, cualquier dato de enfermedad, nosotros lo descartamos como donador y buscamos otra persona que esté sana.

¿En lo cotidiano es común ver que personas donen un riñón a otras?

No, por eso me parecía excepcional que empezó a salir cualquier cantidad de personas queriendo donar. Eso no se ve. Yo soy especialista en trasplante y muy rara vez veo ese tipo de donación altruista. En realidad no se ve.

Ya desde el punto de vista técnico, lo del trasplante no es tan complicado, el problema es el estudio, porque no es que una persona decide trasplantarse y el día de mañana se está trasplantando. En todo caso uno lo que tiene que hacer es un protocolo de estudio y el protocolo de estudio, invariablemente, implica hacer los estudios correspondientes al donador y al receptor para ver que ambos estén en condiciones de recibir. Y son muchísimos estudios, por lo general un protocolo en el mejor de los casos demora no menos de un mes, estamos hablando un mes, un mes y medio, tal vez más o menos, pero por lo general ese es el término medio.

Con relación al niño, es un poco más complicado, porque cuando nosotros hacemos un estudio para trasplante en realidad lo primero que se debe descartar es que el receptor no tenga enfermedad neoclásica o enfermedad tumoral, y cuando la persona ha tenido un tipo de cáncer, uno tiene que esperar un tiempo prudente.

Cuando una persona se trasplanta, por los medicamentos que recibe existe mayor riesgo de que existan infecciones o enfermedades tumorales, si la persona en algún momento de su vida ha tenido cáncer, el riesgo de que eventualmente el cáncer pueda diseminar o aparecer es mayor, lo que se refiere por lo general es que cuando una persona ha tenido cáncer y quiere trasplantar, se tiene que esperar un tiempo prudente para ver que la persona no vaya a reactivar el cáncer.

Con respecto al niño (Sebastián), sé que tenía cáncer en el riñón, se lo sabe por la prensa. Si él ha tenido cáncer se tiene que esperar un tiempo prudente para ver que el cáncer que eventualmente ha tenido no se haya sembrado en el organismo, porque eso dicen los protocolos, dependiente del tipo de cáncer uno tiene que esperar un tiempo que va desde 2 a 5 años antes de considerar trasplantarse, no es que trasplanta de forma inmediata. Eso depende del tipo de cáncer, porque no todos los cánceres son iguales.

¿Cuánta importancia tiene el riñón para el cuerpo humano?

Una persona sin riñones se muere. El riñón no solamente se encarga de eliminar todas las toxinas que todos los días se producen. Al margen de eliminar las toxinas y los desechos, valga el término, va a regular la presión arterial y la cantidad de agua. Imagínese si usted no orina, si no tiene riñones, con fines prácticos, toda la cantidad de líquidos que ingiere se acumula en el cuerpo y al final termina yendo a lugares que no debería como el corazón, los pulmones, el cerebro, entonces empieza la persona a tener insuficiencia cardiaca, edema cerebral de forma aguda al margen de que se empieza a acumular desechos y la persona puede empezar a hacer arritmias y otras complicaciones y fallece.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

107
1