Aguilar: Maestros deben enseñar los 13 años del gobierno de Evo

Para Educación, este tema es parte de la historia y no un tema político. Maestros critican esa disposición y dicen que con eso buscan adoctrinar a estudiantes.
jueves, 10 de enero de 2019 · 02:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que los profesores del nivel secundario deben enseñar a los estudiantes  sobre los 13 años de gobierno  del presidente Evo Morales. La autoridad aclaró  que  dicha disposición   “no es un tema político electoral”,  sino    simplemente es  parte de la actualización de la historia de Bolivia. 

Los maestros criticaron ayer  esa disposición e indicaron que el actual  Gobierno sólo busca  adoctrinar a los estudiantes. Ante esa situación,  indicaron que  no permitirán este tipo de imposiciones. 

En una entrevista, el Ministro de Educación  explicó que como parte de la historia de Bolivia  y del área de Ciencias Sociales “sí” debe ser obligado enseñar sobre los 13 años de gestión del presidente Evo Morales.

“La gestión del Gobierno (del presidente Morales) es parte de la historia y debe mencionarse a los estudiantes”, afirmó Aguilar, luego de indicar  que lamenta mucho que un profesor haya denunciado  esa disposición. 

“Es algo así como que alguna otra persona venga y diga no queremos poner (en el currículo) el periodo de Hugo Banzer Suárez (1971-1978)  o que se saque la época del 52  porque era de otro Gobierno. No, eso es parte de la historia”, indicó el Ministro de Educación.

Aguilar aseguró que con dicha disposición se busca  “actualizar” el currículo educativo. “No es un tema de carácter político electoral el incorporar los últimos 13 años (de gestión), es parte de la historia y tiene que ser incorporado en el estudio secundario”, puntualizó.

En Cochabamba, el director departamental de Educación, Iván Villa, indicó en las últimas horas    que no se no tiene  un instructivo para   incluir en la enseñanza de los 13 años de gestión de Morales, pero lo que se busca es que los estudiantes reciban una información completa. 

“No sólo los maestros de Sociales e Historia (deben enseñar sobre los logros),  sino también los de matemáticas (deben mostrar)   con datos reales (de la privatización), el porcentaje de explotación de los recursos hidrocarburíferos que se llevaban, era el 88% y sólo se quedaba el 12% que da una relación de cuánto se ha perdido”, dijo la autoridad  a Los Tiempos.

Ayer, su par, el titular de la DDE de La Paz, Juan Churata,  dijo  que “un área donde se habla historia, llega coyunturalmente o puede ser un tema para hablar del hermano Evo Morales, no sólo de él,  sino de muchos presidentes que pasaron. Eso coyunturalmente el profesor de historia tiene que hacer”.

Churata aseguró que “es una sugerencia” para el profesor de Historia, aunque adelantó que “tampoco se puede tener sanciones” para los maestros que no acepten impartir esa formación. “Son temas coyunturales y no se limita”, dijo. 

El Ministro de Educación acotó que un maestro “no puede  decir que no se incorpore (dentro de la historia) los últimos 13 años  dentro del análisis histórico”.

 “(Los  maestros) tienen necesariamente que incorporar (los 13 años) hasta en una visión crítica para que el estudiante sepa entender lo que todos los días ve en la televisión, escucha en la radio o ve en la calle. Para establecer un término adecuado su realidad actual  y  comparar con periodos anteriores”, sostuvo Aguilar.  

“Buscan adoctrinar a estudiantes”

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, dijo que con esa disposición,  el Gobierno   busca “adoctrinar” a los estudiantes. Denunció que  este tipo de formación es  sólo  para   secundaria, nivel  que incluye cursos  con estudiantes que  tienen  mayoría de edad (18 años) y que ya están habilitados para votar en las elecciones.   Otro dirigente de la misma  federación, Severo Apaza, ratificó que las autoridades del área no pueden presionar ni obligar para hablar de las bondades del proceso de cambio. “No permitiremos que desde el Ministerio de Educación pretendan imponernos hablar sobre los logros del masismo”, dijo.

 Indicó que una cosa es impartir historia crítica y otra hacer campaña electoral. “Nos quieren utilizar  para  eso”, dijo. 

Cronograma  escolar

  • Disposición El ministro de Educación, Roberto Aguilar,  ratificó que desde el lunes 14 de enero se dará inicio a las inscripciones escolares a nivel nacional como estipula la RM 001/2019.
  •   Inscripción  de antiguos El registro de estudiantes antiguos es automático y no requiere la presentación de ningún tipo de documento.
  •      Inscripción de nuevos El registro de estudiantes nuevos que no realizaron su preinscripción se realizará el lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de enero de 2019. La inscripción de alumnos  que cambien de unidad será el jueves 17 y viernes 18 de enero de 2019.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
53