Cables sueltos y postes viejos, la situación de las canchas ediles

El lunes pasado, un subteniente de la Policía falleció tras ser electrocutado al tocar un poste, ubicado en un campo deportivo de la avenida del Poeta.
jueves, 10 de enero de 2019 · 00:58

María Carballo / La Paz

Medidores oxidados y  postes  con cables sueltos y pelados caracterizan la situación actual de varias de las canchas municipales, ubicadas  la avenida del Poeta. El lunes en la noche,   un policía  murió electrocutado,  en uno de estos campos deportivos. 

   Página Siete  visitó ayer las canchas  ediles   y observó que varios    postes que se hallan  al lado de las mallas metálicas   tienen un compartimento  de unos 15 por 20 centímetros en la parte inferior. De este lugar, salen los cables  de  energía eléctrica que se encuentran expuestos al sol y la lluvia. 

 Este medio  observó además   que en algunos casos   los cables están tan viejos y desgastados que la cinta aislante que los cubre casi ya terminó de caerse.

La pintura de los postes también se ve desgastada. Y   algunas de las luminarias de los campos deportivos no funcionan, afirman algunos usuarios.

“La Alcaldía debería hacer el mantenimiento de las canchas. Yo vengo con mis hijos cada fin de semana y es un riesgo que los cables se encuentren en esa situación”, comentó un padre de familia. 

En uno de los campos deportivos  se observó  que un cable de unos cuatro metros sale de la parte de abajo de un poste, se cuelga en el mismo hacia arriba y se sostiene en la malla metálica de la cancha.

 El  lunes pasado, el subteniente de la Policía  Óscar Gary Choque Rojas, de 26 años, falleció luego de sufrir una descarga eléctrica cuando quiso recuperar una pelota que salió del campo de juego y accidentalmente tocó un poste de luz que alumbraba el lugar.

 El joven policía murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio  provocado  por una  descarga eléctrica. El uniformado dejó a una niña de dos años en la orfandad y ocho hermanos entre 10 y 15 años,  de quienes se hacía cargo, pagaba sus estudios, alimentación y vestimenta, según la familia.

Página Siete intentó hablar con los responsables de la  administración de las canchas ediles, pero ayer sus oficinas estaban cerradas. De la misma manera, se intentó conseguir la versión de la Alcaldía de La Paz a través de la Unidad de Comunicación, pero tampoco se tuvo éxito.

Los cables que se conectan por el suelo no cuentan con  un tubo de protección. 

Los medidores

Uno de los medidores  que se encuentran  cerca de una de las canchas de cemento no tiene tapa de protección y se ven  además  dos cables de alta tensión cubiertos de cinta aislante en las puntas que sobresalen  por fuera.

La caja del medidor es de  metal, pero el material se ve oxidado y desgastado. La madera donde está clavado el objeto, también está vieja y casi doblada por la humedad.

Otros medidores tienen la tapa de protección, pero de la misma forma las cajas están oxidadas y desgastadas. Como medida de seguridad para cerrar el medidor,  se colocaron alambres, que también están oxidados.

Algunos tubos de plástico que deberían cubrir los cables que van por el suelo de las canchas  están rotos y con aberturas. Por este problema, varios cables se quedan  en  la intemperie.

 

El requerimiento

El concejal Mario Condori, del MAS,  realizó ayer una inspección en los mismos campos deportivos y corroboró que algunos cables pasaban por el suelo de las canchas y no tenían un tubo de protección.

“Y vean cómo están los cables, todos desgastados y viejos. Cualquier rato habrá  contacto con la tierra y cualquier persona será electrocutada igual que el subteniente”, dijo.

Varios   medidores están viejos, desgastados y no tienen tapa que los cubra.

También observó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no se pronunció luego de la muerte del policía  ni asumió acciones directas.

“Pediremos un requerimiento de atención al Alcalde (Revilla) para que instruya a todos los subalcaldes que realicen  el mantenimiento a las canchas”, dijo. “Quienes vienen a jugar pagan 10 bolivianos en el día para el alquiler de las canchas y 20 bolivianos en la  noche, ¿a dónde se va ese dinero? Mínimamente  debería servir para hacer arreglos requeridos en los campos deportivos”, añadió.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
15

Otras Noticias