SEDES retrocede y restituye al director del Hospital de Clínicas

Según las autoridades, el médico fue despedido por el retraso en la implementación del acelerador lineal. El galeno dijo que aceptó retornar a su puesto.
jueves, 10 de enero de 2019 · 01:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz retrocedió  y  restituyó al  médico  Omar Rodas como  director del Hospital de Clínicas de La Paz. La decisión fue tomada luego de movilizaciones  y un paro de actividades de médicos y trabajadores del nosocomio, quienes demandaron el retorno de este profesional.   El galeno aceptó y anunció que  desde hoy retoma sus actividades.

“Al director del hospital vamos a restituirlo, pero también dependerá del profesional si acepta o no el cargo”, indicó ayer el director del SEDES La Paz, Freddy Valle. 

El anuncio fue realizado ayer   luego de  una reunión  de más de dos horas con dirigentes  de los trabajadores del Hospital de Clínicas, del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) La Paz y el Colegio Médico paceño.

Valle aseguró que no sólo el profesional será restituido al cargo, sino también los otros dos trabajadores administrativos que  fueron echados en pasados días. “Vamos a restituirlos a sus fuentes de trabajo, pero van a seguir las situaciones técnico-jurídica de cada caso”, dijo.

En un contacto escueto con Rodas, el médico  dijo: “Acepté volver al cargo”, por lo que se espera que desde hoy retome sus funciones.

Página Siete informó el martes  que funcionarios del Hospital de Clínicas denunciaron que el director del nosocomio fue destituido del cargo por apoyar el Sistema Único de Salud (SUS),  impulsado por el Gobierno.

Valle negó ayer que esa destitución se haya dado por un tema “político”. Aseguró que fue por razones técnico-administrativas que tienen relación con la adquisición y funcionamiento del acelerador lineal que se compró para ese nosocomio.

“Con el director del hospital se tenía dificultades por problemas técnico-administrativos en (el proceso de instalación del acelerador lineal). Hubo tres etapas: la compra, la llegada y el funcionamiento del acelerador lineal,  las cuales se debían agilizar para responder a la población”, acotó el director del SEDES. 

Valle afirmó que quizá  esos retrasos no sean voluntarios y tal vez sean por desconocimiento del proceso técnico-administrativo. “Lo que nosotros tenemos que hacer es agilizar el funcionamiento de este equipo”, dijo.

Consultado sobre ese tema, Rodas aseguró que “no es cierto (que  haya generado) este tipo de retrasos”.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de salud pública de La Paz, Édgar Cabrera, aseguró que no se encuentran  “conformes” con la justificación que el SEDES dio para la destitución de Rodas. “Su explicación es muy ambigua. No hay razón precisa para tomar esa decisión”, dijo. 

Al igual que Cabrera, el ejecutivo del SIRMES La Paz, Fernando Romero, acotó que ningún alejamiento debe ser arbitrario “por más razones que uno tenga”. Indicó que cualquier destitución debe tener su debido proceso. “Que se respete el sumario administrativo y que se ejecute luego de  demostrar alguna responsabilidad”, expresó.

Romero aseguró que ayer le informaron eso al director del SEDES.  “Ellos reconocieron que no han cumplido ese proceso y por eso hoy   restituyeron (a los funcionarios) a los cargos”, dijo. 

En una reunión,  los directores del complejo hospitalario decidieron ayer dar su apoyo a Rodas. “A veces son cosas que escapan del control de los directores, pues son temas administrativos. Él se enmarcó en la norma”, dijo el director del Instituto Gastroenterológico, Juan Guerra.

El médico remarcó que ahora felicitan al SEDES por la restitución de Rodas “ya que se vio el buen trabajo que hizo”. Anticipó que no se permitirá una destitución de esa naturaleza en ningún nosocomio. 

Otro de los  puntos que  acordó el SEDES con los trabajadores fue   convocar a la institucionalización de los cargos jerárquicos de los hospitales. “Hasta el 20 de este mes  sacaremos la convocatoria”, precisó Valle.

 Cabrera aseguró que pese a que se reincorporó al director del Hospital de Clínicas  a su trabajo, aún no están convencidos con el actuar de Valle. Indicó que por eso se dio  un mes  a la autoridad para que cambie, de lo contrario se solicitará su renuncia.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20
10