El proyecto de ley del SUS plantea “cogestión” para administrar centros de tercer nivel

Si las gobernaciones no aceptan la propuesta, deben comprometerse a invertir más en salud. Los directores de los hospitales de La Paz tienen bastantes dudas.
viernes, 11 de enero de 2019 · 00:31

Verónica Zapana S.  / La Paz

El proyecto de Ley del Sistema Único de Salud  (SUS) plantea  la existencia de  una cogestión entre el Ministerio de Salud y las gobernaciones departamentales para la administración de los hospitales de tercer nivel. 

“Lo que se plantea en el proyecto de ley es que exista una cogestión para la administración de los hospitales de tercer nivel”, precisó una autoridad del Ministerio de Salud.

Explicó que  el Gobierno “busca  evitar vulnerar las autonomías de los municipios y las gobernaciones, establecidas actualmente”. “Lo que se está contemplando es una mejor interpretación de las atribuciones y de las responsabilidades que están establecidas en la Ley Marco de Autonomías”, aseguró. 

De acuerdo con dicha norma,  los hospitales de primer y segundo nivel son administrados por los municipios y los de tercero por las gobernaciones del país. 

La autoridad dijo  que la cogestión significa que la administración de los nosocomios será compartida entre el Gobierno central y las gobernaciones.

“La ley permitirá -de acuerdo con lo que se trabaje con cada una de las gobernaciones- una cogestión de los hospitales, lo que significa que las gobernaciones establecerán el porcentaje de administración que quieran del Gobierno”, dijo.

Aclaró que eso significará  que el Estado tenga más  responsabilidad con esos nosocomios y, por ende, una mayor inyección de recursos. “La inyección se otorgará con mayor o menor medida, de acuerdo a lo que diga cada departamento”, dijo. 

Con esa declaración, la autoridad  aclaró que la propuesta de ley establece que “las gobernaciones no dejarán de tener tuición en los hospitales”. Aclaró que en caso de que una gobernación decida que el Estado no haga cogestión, significará que esa institución está obligada a invertir más en sus nosocomios.

Este medio intentó comunicarse con el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y con el responsable de comunicación de esa entidad  para conocer su opinión al respecto, pero sus celulares estaban apagados.

Hace dos semanas, luego de que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, haya solicitado la administración de los hospitales de tercer nivel para mejorar la atención, Patzi dijo que “sería un retroceso centralizar” la administración de los nosocomios.

La autoridad estimó que con esa disposición muchas de las gobernaciones traspasarán sus hospitales al Ministerio de Salud, ya que eso implica el mejoramiento de los nosocomios porque tendrán mayores recursos.

En tanto, los directores de los nosocomios de tercer nivel, los cuales están en el Complejo de Miraflores, se reunieron el pasado martes justamente para abordar este  tema.

“Tenemos muchas dudas, queremos saber cómo será el traspaso, qué haremos con el SIS (Sistema Integral de Salud), si seguirá esa atención quién pagará”, informó el director del Instituto Gastroenterológico, Juan Guerra.

Esta es una de las nuevas disposiciones que tiene el proyecto de ley del SUS,  anunció el martes el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Según la autoridad, el proyecto de ley  pasó a la Asamblea Legislativa para ser tratada. Sin embargo, Página Siete acudió a esa instancia para buscar una copia de la propuesta, pero se informó  que el proyecto de la  norma aún no fue remitido.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó ayer que en el proyecto se estipula que la inversión de los municipios para la atención en salud a su población sea “de un mínimo de 15,5%”.

Las declaraciones las hizo ayer el viceministro en Cochabamba, tras una reunión que realizó con las autoridades de salud de las capitales de municipios del país. A dicha cita no asistió el municipio de El Alto.

La presidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia, Rocío Molina, aseguró que el encuentro se desarrolló  “sin politizar las posiciones”. “Dentro del proceso de autonomías,  la salud tiene tres cabezas (municipio, gobernaciones y Gobierno central),    que por el SUS hoy tenemos que engranar para brindar salud a la población”, dijo.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró el miércoles pasado  que el proyecto de ley respeta las instancias legales y fortalece la atención gratuita de salud a la población. Recordó que el SUS prevé atender a toda la población que no tiene ningún tipo de seguro.

El Gobierno  informó que hasta el miércoles  más de 100 mil personas se registraron en el seguro en todo el país. 

OPS: Presupuesto para el SUS es suficiente

El representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, consideró ayer  que el presupuesto inicial que el Gobierno asignó para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) es suficiente. 

“Consideramos que el presupuesto que se anunció es suficiente. Ahora siempre está la aspiración de tener más presupuesto en mejores condiciones, y eso es lógico”, dijo Leanes, según la agencia ABI. 

 El representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud afirmó que el Gobierno dio un “paso imprescindible” de otorgar salud gratuita con calidad y calidez a personas entre seis y 59 años de edad, además de reconocer el derecho que tienen las personas a la salud.

 Explicó que la OMS/OPS acompañará el proceso de implementación del SUS.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
22