La justicia obliga a garantizar acceso continuo a la salud

El Gobierno, la Gobernación y Alcaldía deben garantizar la prestación del servicio.
viernes, 11 de enero de 2019 · 01:40

Pamela Pomacahua  / La Paz

El juez Celso Villalobos declaró procedente el recurso de Acción Popular  e instruyó al Gobierno central y a los gobiernos departamentales y municipales garantizar la continuidad de los servicios de salud y  que su incumplimiento sea sancionado con las “normas pertinentes” pero aclaró que no restringe el derecho a huelga de los médicos. 

“A los gobiernos municipales, en el marco de sus competencias, (deberán) garantizar  el acceso a los hospitales de primer y segundo nivel de su competencia. Garantizar que los médicos que prestan servicio en los hospitales mantengan la atención en forma normal. (Ante) la falta de atención, aplicar las normas pertinentes al mismo en este caso la ley de administración del personal correspondiente a cada entidad municipal”, resolvió el juez público civil y comercial No. 11, Celso Villalobos.

La resolución además agrega: el “Gobernador y director del SEDES (Servicio Departamental de Salud) supervisar que el gobierno municipal se encuentre prestando atención de forma ininterrumpida. Garantizar que los médicos mantengan las atenciones de manera normal. Al Ministerio de Salud (deberá realizar) seguimiento  a las acciones que realicen la Gobernación y SEDES. Se aclara (y)  no limita ni restringe el derecho a la huelga sólo dispone que para su cumplimiento se observe el artículo 53 de la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Dicho artículo de la Constitución detalla que “se garantiza el derecho a la huelga como el ejercicio de la facultad legal de las trabajadoras y los trabajadores de suspender labores para la defensa de sus derechos, de acuerdo con la ley”.

La misma Carta Magna da cuenta que la Acción Popular procede “contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza”. Esta disposición se halla en el artículo    135.

El abogado del Colegio Médico de La Paz, Sergio Pérez, criticó la resolución. “Emiten fallos que van en desmedro (del sector).  Pide al Ministerio de Salud que cumpla con sus atribuciones. El juez indicó que hay derecho a la huelga conforme pero no establece con claridad a qué norma tendríamos que regirnos. Aquí no hay conflicto como para dirigirnos al Ministerio de Trabajo para que se instale un laudo arbitral y se siga todo el procedimiento. Aquí, la exigencia es una salud pronta efectiva, un sistema de salud sostenible”, declaró.

“Nos dicen vayan por la huelga pero ¿por qué caminos legales? Cuál es la norma para acudir al Ministerio”, advirtió el abogado del Colegio Médico.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

62
128

Otras Noticias