SEDES: Hay control de los casos de dengue en Riberalta

viernes, 11 de enero de 2019 · 00:30

Página Siete  / La Paz

 El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (SEDES)  Antonio Castro  informó ayer que fue controlada la epidemia de dengue que se presentó en el municipio de Riberalta, al norte del departamento de  Beni. El incremento de casos se registró  entre las últimas semanas de diciembre y principio de este año. 

“A principio de año tuvimos un aumento de casos de dengue en Riberalta, se hicieron todas las intervenciones para el control como el recojo de inservibles, aplicación de biolarvicida y  la fumigación espacial”, informó   Castro, según la agencia ABI.

La autoridad local agregó que también se dio atención médica a los pacientes y se incrementó la actividad en la parte de laboratorio, en el marco de la estrategia de gestión integrada diseñada por el Gobierno nacional.

 Castro recordó que en  el año 2018 se registraron 495 casos de dengue en el Beni, de los cuales 266 corresponden al municipio de Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez. A  nivel departamental se reportaron  17 casos de chikungunya y seis de zika, agregó.

 El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito aedes aegypti,  infectada por el virus. Las personas que adquieren la enfermedad presentan los primeros síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, de estómago y  vómitos, entre  otros,   cuatro días  después de la picadura.

En La Paz, en el municipio de Caranavi se declaró alerta por el incremento de casos y  la muerte de seis personas.

Valorar noticia