Útiles escolares inclusivos, las novedades de la temporada 2019

Padres de familia dicen que buscan productos con calidad y garantía. Hay lápices, reglas, gomas, tajadores y tijeras para zurdos. También gomas para niños con asma.
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El material escolar cada año se renueva  y  ofrece una variedad de diseños inclusivos.    Las empresas   crean ahora  útiles para  niños con  discapacidad,  para los pequeños que tienen asma   y para los zurdos.

   “Cada vez hay más diversidad en cuanto a material escolar. La gente  ahora busca productos con  calidad, durabilidad y  garantía. Mejor si estos son personalizados”, dijo   Miriam Fuertes, quien atiende en el puesto 80 del galpón de La Tablada.

   La comerciante contó  que para este  año llegaron los colores y los  lápices para niños con discapacidad. “Son especiales y muy útiles”, aclaró.

 Una de las gomas  para niños con asma.

  Detalló que esos lápices no son delgados como los comunes, sino son más gruesos. “Eso porque los niños con discapacidad no agarran el lápiz con las yemas de los dedos, sino con toda la mano.  Por eso se diseñaron especialmente para ellos”, dijo.

Aseguró que eso hace que los niños tengan mejor  motricidad y  aprendan  a realizar más rápido trazos y dibujos.  “La adaptabilidad en las manos le da más seguridad al pequeño”, dijo.  El lápiz viene en diferentes colores. La docena vale 250 bolivianos.

El lunes se inician  las inscripciones escolares en todo el país, tal como dispone la Resolución Ministerial 001/2019, norma que regula la gestión educativa. Los padres de familia ya buscaban ayer material escolar para no corretear los últimos días.

 “Aunque no sabemos aún lo que usarán, hay cosas tan elementales que siempre nos piden”, dijo ayer una mamá  mientras recorría el galpón para comprar material escolar para sus tres hijos.

Según Fuertes,  este año también llegaron diferentes productos para los niños zurdos. “Hay lápices,  reglas, gomas, tajador y tijera”, resaltó.

Hay colores   y lápices para diestros con huellas.

Explicó que este tipo de útiles escolares inclusivos  son más adaptables a los niños. Hay para pequeños y también para los que cursan  secundaria.

 Fuertes contó que otras de las novedades son las cajas de  colores especiales para diestros. “Aunque la mayoría de los productos son para esta población, estos colores son especiales porque tienen huellas de dedos para que los niños sostengan en esos espacios el lápiz y sea más fácil su manejo”, sostuvo.  

En el mercado también se puede encontrar grampas como los ganchos de ropa, pero  de madera, para sostener las puntas de las hojas y con eso se evita que se doblen. La docena vale entre cinco  y diez  bolivianos. El costo varía de acuerdo al tamaño. 

Otra novedad que llegó  al mercado   es la goma para niños con asma. “Son productos especiales”, comentó otra de las vendedoras, Nataly Machicado.

Las tijeras  son especiales para zurdos.

Detalló que esas gomas   funcionan a batería. “Tienen hélices para brindar más aire y si se saca la tapa puede ayudar a un niño con asma cuando necesite aire”.

Machicado explicó que esta goma  tiene un precio de 15 bolivianos y cuenta con varias puntas que sirven como repuesto para    realizar cambios cuando los que están en uso  ya estén muy  gastados.
 

 

 

8
1