Andecop solicitará revisión del incremento de pensiones

Los colegios privados pedirán este lunes una reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para analizar la disposición.
domingo, 13 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete   / La Paz

La  Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) anunció que  solicitará este lunes una reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar,   para que se revise la determinación del incremento del 4% para las pensiones de la gestión 2019.

La presidenta de la Andecop, Isabel Zotez, indicó que la solicitud se presentará debido a que  el aumento aprobado por el Gobierno es insuficiente para cubrir las obligaciones que demandan el mantenimiento y funcionamiento de las unidades educativas del país. 

     “Estamos en todo nuestro derecho de solicitar una reunión con el Ministro de Educación para solucionar este problema tan difícil que se presenta en los colegios privados”, dijo Zotez a Página Siete.       

Acotó que para hacer este análisis se  pedirá que  se   establezcan mesas de trabajo y se lleve a cabo una evaluación  más racional y real sobre  lo que está ocurriendo en la educación privada.

El pasado miércoles, durante una reunión con el   viceministro de Educación Regular, Valentín Roca,  Andecop solicitó que el incremento de las pensiones sea el mismo que  el incremento  salarial del  haber básico de la gestión 2019,  y que en 2018  fue del 5,5%.

 Después de esa reunión y antes de la aprobación del 4%, Andecop dijo que habían solicitado reunirse con Aguilar, pero que finalmente no fue posible y que el anuncio del pasado viernes  fue sorpresivo para el sector.   

    No obstante y a pesar de estar en desacuerdo, Zotez aclaró que este lunes  comenzará el periodo de inscripciones acatando la disposición del incremento del  4% establecida por el Gobierno.

 El viernes, el presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, solicitó  que se fije el incremento de pensiones escolares a base de  auditorías en los colegios privados para evitar cobros “abusivos”. 

Consultada al respecto, Zotez enfatizó que no conocen si  el cargo que ocupa Pereira está dentro de la legalidad y  por ello no es reconocido por la Andecop. 

“Si tiene denuncias de cobros abusivos, el señor Pereira debería presentar las pruebas correspondientes”, aseveró la presidenta de Andecop. 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
5