Médicos afines al MAS defenderán con sus vidas la aplicación del SUS en el país

El dirigente de la Confederación Médica de Bolivia exhortó a sus colegas del Colegio Médico de Bolivia a “recuperar conciencia” y trabajar en apoyo al SUS.
lunes, 14 de enero de 2019 · 15:42

ANF

Profesionales en salud, afines al MAS, se movilizaron este lunes en defensa de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el territorio nacional. Los galenos remarcaron que defenderán la propuesta de “salud gratuita” impulsada por el Gobierno con sus vidas.

El presidente de la Confederación Médica de Bolivia, Jeyson Auza, afirmó que los profesionales de esa organización, unos 6.000,  respaldan la propuesta gubernamental porque es un “avance” para el sistema público de salud. Además, indicó que se constituirán en garantes para su implementación.

“No vamos a permitir que no se implemente el SUS, vamos a defender si es necesario con nuestras vidas. Nosotros somos más de 6.000 médicos y todos respaldamos la propuesta y también nos constituimos en garantes principales de la aplicación del seguro en beneficio de la población”, indicó.

Auza exhortó a sus colegas del Colegio Médico de Bolivia a “recuperar conciencia” y trabajar en apoyo al SUS.

“Les invitamos a que recuperen la conciencia porque estamos luchando por un derecho universal para los bolivianos y sobre todo para aquellos que no tienen seguro. Nosotros, muchas veces nos hemos sentido impotentes cuando los pacientes no tienen dinero para sus medicamentos”, indicó.

Lamentó que algunos dirigentes del Colegio Médico de La Paz cuestionen la formación académica de los afiliados de la Confederación Médica de Bolivia.

“Nos discriminan por estudiar afuera, dicen que solo estudiamos dos años, pero no es verdad. Si quieren ver nuestros títulos, nuestras especialidades que vengan y lo hagan. Tenemos a los mejores profesionales”, añadió.

La Confederación Médica de Bolivia fue creada en 2018, como organización paralela al Colegio Médico de Bolivia.

La organización de galenos se declaró afín a la administración del presidente Evo Morales y ponderó sus políticas sobre la salud.

28
196