Primer día de inscripciones: no hay cupos en colegios privados

Pese a una norma de Educación, que prohíbe las reservas, en los colegios se confirmaron vacancias desde 2018. Padres denuncian las irregularidades.
martes, 15 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Con mucha preocupación Ángela llegó ayer ajetreada al colegio San Francisco. “Es el tercer colegio que visito y en todos me indicaron que no hay cupos. No entiendo por qué las autoridades de Educación dicen una cosa y los colegios otra”, reclama la mujer y dice que no sabe dónde inscribir a su hija, quien este año cursa el primero de primaria.

“He ido al colegio San Calixto y me dicen que el sorteo de cupos es hoy (ayer), pero para eso debía dejar mis papeles hasta el viernes.  Luego fui al Inglés Católico y me dijeron que ya no hay cupos. Después fui al Don Bosco y me  indicaron que no hay vacancias ¿Ahora qué hago?” dijo la mujer angustiada y aseguró   que no sabía que debía  reservar un cupo desde el año pasado. “Soy mamá primeriza”, comentó. 

Varios papás recorrieron   ayer las unidades educativas privadas y se encontraron  con  los  letreros: “No hay plazas”, “No hay cupos”  o “No hay vacancia”.

“Quería inscribir a mi hijo en la unidad educativa de la Naval, pero me dicen que no insista porque no hay cupos para el primero de primaria”, dijo Raúl.

Este medio visitó al menos cinco  unidades educativas privadas y  constató que  en ninguna  había  cupos para los primeros cursos de los diferentes niveles: inicial, primaria y secundaria.

¿Qué le pasa, señora, si quería un cupo debía venir en septiembre”, dijo la secretaria del colegio Sagrados Corazones con un tono de burla.

En el colegio San Francisco, el personal de información  contó que  en octubre  los padres de familia  dejaron  sus cartas para reservar una plaza. En noviembre se les indicó cuántas plazas había porque se registró  primero a los hermanos de los alumnos.

El parágrafo tres del artículo cinco de la Resolución Ministerial 001/2019 que regula la gestión educativa indica que “queda prohibido cualquier tipo de reserva de plazas o cupos de matrícula en unidades educativas privadas antes del periodo de inscripciones, siendo responsable de su cumplimiento la o el director de la unidad Educativa”. “De comprobarse reserva de plazas y/o exámenes de ingreso estas unidades educativas privadas serán pasibles a la sanción correspondiente”, añade el documento.

En el sector público, las inscripciones se dieron casi con normalidad excepto en algunos establecimientos educativos, donde se registraron esporádicas filas. “He venido desde las 7:00  para buscar un cupo al primero de secundaria. Vine desde la Av.  Buenos Aires porque no hay cupo en otros colegios. Espero ahora que inicien las inscripciones”, dijo ayer  Isabel.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, dijo  en una entrevista con  radio Compañera que recibió el reporte de que sólo había fila en dos colegios, uno en el kínder Macario Pinilla y otro en la escuela Brasil. 

En los establecimientos públicos, unidad educativa Carlos Beltrán, Naciones Unidas y Hugo Dávila se observó filas,  pero se  indicó que eran para confirmar los cupos  que fueron ganados  en el sorteo del proceso de preinscripción escolar.

 

La documentación para los nuevos


Los estudiantes nuevos de primaria deben presentar  certificado de nacimiento o cédula de identidad. Los que se inscriban al nivel secundario deben llevar  cédula de identidad y libreta de gestión 2018.

Prioridad a los  que  viven en la  zona
  
En las unidades educativas se dará prioridad a  la inscripción de los estudiantes nuevos del nivel primario y secundario   que viven en la zona. En el   caso de los hermanos, la inscripción es automática.

Beneficiarios de sorteos de cupos


La inscripción de los estudiantes que fueron beneficiados en el sorteo de cupos en establecimientos educativos de alta demanda es automática y debe ser contemplada de acuerdo a  la norma vigente.

La beca al tercer hijo está vigente 


El Ministerio de Educación recordó que la  inscripción es gratuita y  no están permitidos  cobros adicionales. En el caso de las unidades educativas privadas, la beca para el tercer hijo  está vigente.

2
14

Otras Noticias