Achocalla: feminicida acosaba a la víctima desde que era niña

José Luis G. (de 22 años) mató a su expareja Jessica Nina (20) con 25 puñaladas en enero. La familia cuenta que la joven fue obligada, con amenazas, para formar una relación.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:04

María Carballo / La Paz 

La madrugada del 1 de enero, Jessica Nina, de 20 años, fue asesinada con 25 puñaladas por su expareja  José Luis G., de 22 años. Pero el martirio de la joven empezó cuando ella  tenía 12 años, ya que su agresor desde entonces   la acosaba y la presionaba para  que acepte  convertirse en su novia. 

El crimen ocurrió en  Achocalla (La Paz). Días después,  el agresor fue capturado por la Policía. Luego, en una audiencia de medidas cautelares, donde la familia de la víctima no  fue notificada, se determinó que José Luis sea enviado al Centro de Rehabilitación de Qalauma para menores de edad. Según la Fiscalía, en esta instancia  se aceptan  internos hasta los 23 años. 

Cristina Flores, la madre de la víctima, contó  que  su hija “vivió un verdadero infierno” al lado  de  José Luis.  “Ella era apenas una niña y me contaba que él la acosaba, la molestaba en el colegio para que sean enamorados y le decía que si  ella no aceptaba, me  mataría  a mí o a sus hermanos”, dijo.

Pasaron los años y en abril de 2016, Jessica, ya con 18 años y estudiante de la UPEA, sorprendió a su madre con la  noticia de que se iría a vivir  con  José Luis. 
 
Cuando Cristina  preguntó a su hija  por qué eligió a José Luis como su pareja, ella respondió:   “Por miedo”. 

 Jessica reveló  a su mamá  que el joven la amenazó nuevamente con hacer daño a su familia si se negaba  a sus deseos. 

La mujer fue testigo del hostigamiento que sufrió su hija durante los  dos años de relación con su agresor.  El hombre no  permitía a la víctima  hablar o mandar mensajes por su teléfono celular, además  no la dejaba tener amigos o realizar trabajos en equipo con sus compañeros de universidad.

Francisco Nina, padre de la joven, contó que José Luis iba a la universidad o a la pensión donde Jessica trabajaba los fines de semana para recogerla y vigilar que no hablara con nadie.

“Un día le hemos visto (a José Luis) mandando mensajes a  otra chica y le hemos reñido, porque él no le dejaba hacer nada a mi hija. Pero él se ofendió  y se fue”, relató Francisco.

Este episodio ocurrió en octubre de 2018. Cuando  José Luis  se fue de la casa de Jessica  se llevó un juego de ollas, una cocina y otras pertenencias que la joven compró con su sueldo.

Cristina  contó  que la víctima prestó dinero a su agresor, quien se  fue sin pagar la deuda. “Y con el pretexto de pagarle la deuda o devolverle sus cosas, él llamaba a mi hija y le pedía que vuelvan a vivir  juntos. El 1 de enero,  mi hija salió a verse con él porque  le prometió que le pagaría ese dinero. Pero ya no volvió más”, lamentó la mujer.

Los papás de la joven creen que la justicia  favoreció   al agresor     porque  no fue enviado a un penal.

“Estamos indignados porque para su edad (22 años) no corresponde, él debería estar en la cárcel de San Pedro o Chonchocoro, merece una sanción más dura”, dijo Francisco.

La familia tuvo que acudir a un abogado de Defensa Pública con este objetivo, aunque hasta la fecha no hay una respuesta clara.

La fiscal del caso  Pilar Díaz  dijo  que el Ministerio Público pidió que el imputado sea enviado al penal de San Pedro. “El juzgado decidió enviarlo a Qalauma,  además le corresponde porque en ese centro se permite que los jóvenes  tengan  hasta los 23 años (...) Ahora si la familia apela para que se lo cambie de penal, como Fiscalía   vamos a colaborar”, afirmó.  

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

19
107