Con equipos simuladores, Mi Teleférico capacita a operarios

El personal de la estatal estará preparado para atender problemas técnicos desde fallas en cables hasta aglomeración en cabinas.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:04

María Carballo / La Paz

 La empresa estatal Mi Teleférico  da formación especializada a sus técnicos con equipos simuladores en  el  Centro de Capacitación Técnica, ubicado en la parte posterior de la estación de la línea Naranja de la Estación Central.  De esa manera, sus operarios  aprenden sobre el  mantenimiento de este  sistema de transporte por cable. El personal estará preparado para atender problemas técnicos.

 El gerente de la empresa, César Dockweiler, dijo  que   este centro   fue habilitado  con equipos simuladores debido a que las estaciones de las diferentes líneas  del teleférico funcionan constantemente, situación que impediría  la capacitación de los   operarios.

 
“Este es un sistema de capacitación que utiliza simuladores (para recrear) diferentes aspectos de la operación, del encendido y  de los problemas técnicos que puedan tener. Incluso se simulen algunas fallas que se presenten en el sistema, para que los operadores y técnicos respondan adecuadamente con la celeridad y responsabilidad  que eso corresponde”, dijo Dockweiler, ayer en la inauguración de este centro.

El equipo de maquinarias tiene  una inversión de 750 mil dólares, en convenio con la empresa  austriaca Doppelmayr, especialista en la construcción de teleféricos. Su implementación responde a un compromiso de “mejora en la capacitación” del personal, explicó Dockweiler.

  “Esto (el centro de capacitación) servirá para atender situaciones. Por ejemplo, si hay un viento fuerte y el cable se recorre, si un usuario denuncia alguna situación y hay que parar el sistema o si hay que reducir la velocidad porque hay una persona con discapacidad, etcétera”, indicó.

Uno de los equipos es una  réplica de  una sección del sistema electromecánico de las estaciones. Entre otros de los simuladores están un  taller de reparaciones mayores y   una central hidráulica de frenos (eléctrico,  de servicio y de emergencia).

Se cuenta también  con los sensores de seguridad que permiten controlar la funcionalidad de los diferentes elementos del sistema de las estaciones.

Dockweiler explicó que Mi Teleférico envió 36 capacitadores para el entrenamiento de los operarios técnicos.

El responsable de las capacitaciones, Jorge Gonzales, de la empresa Doppelmayr, explicó que el personal está inicialmente preparado para atender emergencias, pero que  las capacitaciones que recibirán en el centro servirán para que los empleados de la estatal de transporte puedan especializarse por áreas.

 “Cada operario se irá especializando en cada materia. Habrá operarios que se encarguen del  mantenimiento dentro de las propias estaciones, otros los arreglos  de cabinas, de cables, en fin”, indicó Gonzales y añadió que sólo  la línea Naranja contará con este centro.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

10