Desborde del río Pajonal afecta cultivos, casas y vías en municipio tarijeño de Entre Ríos

Las impactantes imágenes que circulan en redes sociales muestran árboles caídos, plantaciones sepultadas por la mazamorra e inclusive caballos que no sobrevivieron a la riada.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 15:56

Página Siete Digital / La Paz

Una riada que se registró la madrugada de hoy en la población de Entre Ríos en Tarija, ocasionada por el desborde del río Pajonal, afectó varias hectáreas de cultivo, decenas de casas y dejó intransitables algunas vías y calles, que se llenaron de lodo.

“(Es) una situación más complicada aún (en) lo que son las comunidades, en las distintas áreas productivas, se ha inundado los potreros, se ha llevado cultivos, diferentes tipos de cultivos, entendemos que arándano, maíz, maní que estaban en plena etapa de crecimiento han sido afectados en una gran cantidad de hectáreas en toda la jurisdicción de nuestra provincia (O’Connor) en ambos márgenes del río”, señaló el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, según una nota de La Voz de Tarija.

Las impactantes imágenes que circulan en redes sociales muestran árboles caídos, plantaciones sepultadas por la mazamorra e inclusive caballos, víboras, cangrejitos y hasta peces que no sobrevivieron a la riada.

Foto: Antonio Delgado Perez
Foto: El País Tarija
Foto: El País Tarija
Foto: Antonio Delgado Perez

De acuerdo con un reporte oficial, las comunidades afectadas son Moreta, Naranjos, Alambrado, Valle del Medio, La Cueva, Huyco el Tigre, Salinas, Pajonal y un barrio cercano a la plaza principal de Entre Ríos.

Vecinos de Entre Ríos señalaron que el agua que ingresó a sus domicilios inclusive llegaba hasta la altura de sus rodillas, razón por la que tuvieron que dejar sus viviendas para precautelar su seguridad.

Foto: Antonio Delgado Perez
Foto: El País Tarija
Foto: El País Tarija

"Nos causó bastante perjuicio en todo lo que son las carreteras tanto departamentales como municipales, nos ha dejado incomunicados con las distintas rutas", indicó también el Alcalde.

Al respecto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de la interrupción de la circulación vehicular en el sector Canaletas-Narváez-Entre Ríos por derrumbes y caída de la plataforma.

Foto: La Voz de Tarija
Foto: El País de Tarija

El desborde del río también dejó sin combustible al municipio de Entre Ríos luego de que el agua afectará al barrio donde está instalado el surtidor. El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Ember Montellanos, anunció que se enviará unos 1.000 litros de combustible para abastecer a equipos pesados, encargados de la limpieza de los caminos y comunidades afectadas.

Foto: La Voz de Tarija

 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
7