El cerdo del Año Nuevo Chino, la imagen de yesos en Alasita

Mayoristas ya venden sus novedades en grandes cantidades. Se puede encontrar réplicas de negocios como pastelerías y miniparrillas.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

¿Qué hace un cerdo de la cultura china en  la tradicional  fiesta de la Alasita? Los mayoristas de la preferia de la festividad de la miniatura  están al tanto  de las novedades  y para este 2019 han decidido  incluir en la elaboración de artesanías en yeso al cerdo del  Año Nuevo Chino.

 Este animal  se ha convertido ahora en  la imagen  de las novedades de  los   yesos  en la fiesta de la  Alasita. Según los  vendedores, el cerdo es   uno de los principales   amuletos   de 2019 para la buena suerte.

 Una de las figuras de yeso que ya  se vende en la preferia de la Alasita es la de una  mano dorada que sostiene   un cerdo rodeado de monedas de oro y    a su vez el animal  muestra una enorme moneda, como si fuera un escudo. “Son amuletos de buena suerte y la gente busca”, explica  Paulina Mamani,   comerciante. 

“La docena de las  (imágenes) grandes vale 300 bolivianos. (La misma cantidad) de las pequeñas    cuesta 100  bolivianos”, informó la  artesana. 

En la preferia, Mamani ofrece tres   diseños inspirados en  cerdos. Unos están pintados   de dorado   y   los otros,  de  colores.

 El diseño con colores dorados  se caracteriza porque consta de al menos media docena de cerdos robustos que salen de una vasija.

 En cambio, en la otra propuesta  se observa   un cerdo de yeso que   tiene como   base un auto, una casa,  cereales tradicionales, una rana  y unas monedas  de oro. 

 Oportunidades, abundancia y  anhelos. Todo eso ofrece la  fiesta de la miniatura, que se inicia  cada 24 de enero al mediodía. 

Por ejemplo,  en el puesto de Estefany Choque   se encuentran vasijas y platos de barro que no superan los dos centímetros de tamaño, pero que cuentan con abundantes cereales, necesarios para la canasta básica. “Es para llevar en el monedero”, explicó.

Para los creyentes, la forma más económica de adquirir un negocio está  en la  fiesta de la Alasita.  En  su  puesto de venta,  Nelly Ibáñez ofrece una diversidad de tiendas en miniatura, como de diseño de  modas,  carnicería, cafetería y  pastelería. 

Para la feria, la familia de Lourdes Gandarillas elaboró  parrillas del tamaño de la palma de una mano.  Se trata de una  miniparrilla que simula estar encendida y tiene réplicas  de tres tipos de carne, piezas  elaboradas en goma eva.  “La docena está en 250 bolivianos y la unidad a 25”, informó la artesana.

En la preferia, que será inaugurada hoy por las autoridades ediles,  la gente también asiste  para comprar por adelantado miniaturas y esperar con todo el 24 de enero  al mediodía.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
4