Exposición: unas pinceladas sobre Abecor, el ekeko del arte

Los cuadros que están en exposición son apenas una muestra del universo de viñetas pintadas por Abel Bellido, quien además es escultor y músico.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:22

Juan Carlos Véliz  / La Paz

Abecor no sólo es el caricaturista de Página Siete. Abel Bellido es un artista, un ekeko del arte como le llaman sus allegados.

 Anoche en la presentación de  CuestionARTE  hizo vientos, percusión y cantó.

 CuestionARTE  es una pequeña muestra de los dibujos que publicó Abecor o Abel Bellido desde 2002 y puede ser apreciada en Sultana Café-Arte,  ubicado en la Belisario Salinas y Ecuador, en Sopocachi.

 

 Son decenas de cuadros, entre ellos la viñeta ganadora del Premio Nacional de Periodismo a la mejor caricatura: Pieza 0808.

Bellido dijo que la exposición inaugurada anoche  es un preámbulo del libro que quiere  publicar este año y llamó a cuestionar sus obras. “Estaré todos los días para ver qué reflexiones tiene el caricaturista frente a ustedes”.

La artista plástica Sharon Pérez, una de las organizadoras de la exposición de Bellido, pintó otra faceta del artista.

 

“Más allá de Abecor está Abel Bellido que es el artista, director de arte, pintor, escultor, músico que está en otras facetas que muchas veces cuando vemos el dibujo editorial no sabemos qué persona está detrás”, refirió.

Pérez contó que fue complicado elegir las piezas que se exponen en Sultana Café-Arte.

 Entonces se recurrió a familiares y amigos para seleccionar el universo de viñetas plasmadas por el artista. “Se trata de una muy pequeña muestra  que tiene Abel para mostrar”, dijo.

Abecor es caricaturista de Página Siete y el año pasado ganó por tercer año consecutivo el premio a la mejor caricatura de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). La obra ganadora fue Pieza 0808  que hace referencia al extravío de la medalla presidencial en un lenocinio de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto. 

 

El militar que debió llevar la joya histórica para que el Presidente pueda lucirla en el Día de las Fuerzas Armadas se embriagó y se fue a un lenocinio donde perdió la presea de Simón Bolívar.

Los últimos párrafos de esta nota son hechos verosímiles.
 

 

19
3

Otras Noticias