Médicos rechazan el SUS y dan ultimátum al Gobierno

miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:22

Página Siete y ERBOL

El Colegio Médico de Bolivia decidió ayer  rechazar la respuesta escrita del Gobierno a sus demandas respecto al Sistema Único de Salud (SUS).

Asimismo, anunció un plazo de 48 horas para que el Ministerio de Salud responda a sus peticiones de manera clara.

Los médicos y el Ejecutivo ya se reunieron en las ciudades de  Santa Cruz y Cochabamba. Los galenos esperaban que el Gobierno plasme en escrito los consensos que se habían alcanzado;  sin embargo, al recibir el documento del Ministerio de Salud quedaron inconformes.

El presidente del Colegió Médico, Edwin Viruez, señaló que  con la carta enviada por el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, el Gobierno demuestra que le falta  compromiso y seriedad, pese al consenso de Cochabamba.

Señaló que el escrito del Ejecutivo manifiesta la falta de predisposición para incrementar el presupuesto para el sistema de salud. También, afirmó que el texto es ambiguo.

Viruez sostuvo que el profesional en salud está en pleno acuerdo con la implementación de un sistema universal de salud, pero demanda una fuente de financiamiento que asegure la sostenibilidad financiera del seguro.

En su manifiesto, los médicos exigen que el Gobierno socialice  el proyecto de ley del SUS, gestione la inclusión de los trabajadores del sector público de salud a la Ley General del Trabajo, y que respete los puntos de consenso acordado en la reunión del 7 de enero de  2019 en la ciudad de Cochabamba.

 Al final del encuentro, los médicos emitieron un manifiesto en el que rechazan la respuesta gubernamental “expresando una vez más la falta de compromiso con la población en su anhelo de contar con un sistema de salud real y sostenible”.

Por eso, según Viruez, se decidió enviar una carta al Ministerio de Salud en  la  que incluso se da un plazo de 48 horas para que responda a su sector y de no ser así, se asumirá “la medida que ya se anunciará en su debido tiempo”. En pasadas semanas, los médicos acataron varias jornadas de paro en rechazo a la implementación del SUS mientras el Gobierno acelera su aplicación.

 

8
1