Bloquean para exigir investigación de un feminicidio

Exigen justicia para una mujer que fue electrocutada presuntamente por su esposo.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Pobladores del ayllu de Qutapampa  de  la provincia Bautista Saavedra  bloquean desde hace tres días  la carretera  Pelechuco-La Paz en demanda de justicia por un caso de feminicidio, que se registró el   27 de diciembre pasado. Afirman que el principal sospechoso  se dio a la fuga.

“Desde el martes realizan un bloqueo de la carretera en ese sector en demanda de investigación del  caso de supuesto feminicidio. Hoy (ayer) es el segundo día y de acuerdo a la determinación de la población esta medida se asumirá por 72 horas”, afirmó el asambleísta departamental  Emilio Yanahuana, quien conoció del  caso y ahora le hace seguimiento.

El hecho ocurrió  el pasado 27 de diciembre, cuando  doña Eugenia Mamani falleció  electrocutada por culpa supuestamente de  su esposo Efraín H.  M., luego de participar en  una  fiesta de una “rutucha” en esa comunidad.

De acuerdo con Yanahuana,  las autoridades encontraron el cuerpo de la víctima y  observaron que  la mitad   se encontraba quemada supuestamente por energía eléctrica.

El hermano de la víctima, Pedro Mamani, contó que esa no fue la primera vez que la pareja de su esposo lastimó a su hermana. “En La Paz también hizo que dos  mujeres la persigan con cuchillo”, dijo, acompañado de  su familia.

Relató que en principio no se conocía cómo  falleció su hermana. “Yo he constatado que ella fue electrocutada y su autoridad me confirma eso”, dijo. Sostuvo  que con el bloqueo se busca que las autoridades o la Policía atrapen al autor de este crimen.

Yanahuana acotó que se presume que el esposo de la víctima sea el autor del feminicidio porque no denunció el hecho ante las autoridades. Recalcó que además  ahora el acusado está prófugo.

Luego de  conocer este caso, el Consejo de Ayllus y Markas de la  Nación Kallawaya se reunió y resolvió declarar persona no grata a Efraín H.  M.,  a quien se responsabiliza de forma directa de la muerte de su esposa,  y a las autoridades originarias de Ulla Ulla, de la provincia Franz Tamayo, por no coadyuvar en la investigación de ese caso. Además, conmina a las autoridades a  investigar este  caso.

Yanahuana remarcó que hoy se entregará una carta a la Defensoría del Pueblo para que investiguen el caso. Se  remitirá  también otras notas a la Fiscalía  y a la  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para saber si conocen de este presunto feminicidio.     

 

  
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
2