EPSAS defiende la calidad de agua que suministra a La Paz

Un instituto de la UMSA, en un estudio de 2017, detectó bacterias patógenas.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:42

Agencias

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, afirmó ayer que la calidad del agua potable que es distribuida al área metropolitana de La Paz está garantizada y certificada a nivel nacional e internacional.

    Claure hizo esa aclaración después de  que el Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas (IIFB) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recomendó no beber agua del grifo por la  presencia de bacterias.

“Queremos dar tranquilidad a todos nuestros usuarios, que son más de 415 mil . Queremos decir que EPSAS garantiza totalmente la distribución del agua potable (...), nuestra agua potable es bebible”, dijo en una conferencia de prensa, según cita la ABI.

El estudio fármaco-bioquímico del IIFB señala que en las muestras de agua recibidas en diferentes domicilios de La Paz  se detectaron bacterias patógenas. Por eso  se recomendó no beber el líquido  directamente del grifo.

  La investigación realizada en 2017 señala que la causa de esta contaminación son las cañerías metálicas  que por el paso del tiempo acumularon materia orgánica y otras sustancias.

Desacreditan el estudio

Claure explicó ayer que el laboratorio de EPSAS está acreditado por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) con 26 accesiones de medición de calidad y un estudio mensual de 241 muestras de agua. “Podemos decir del reporte de diciembre que el 100% de las muestras dio conformidad con la norma boliviana para determinar si el agua es potable o no”, señaló en conferencia de prensa.

    Claure también destacó que, en 2018, EPSAS y sus laboratorios fueron acreditados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Internacional del Agua (IWA), después de un año de evaluación, convirtiendo a esa institución en la “primera empresa boliviana en tener este certificado”.

    En cambio, “quienes han estado difundiendo esta información para alarmar a la población, entiendo el Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas de la UMSA, no tienen ni un solo parámetro acreditado. Lo que nosotros pedimos es que quien nos califique tenga  la misma acreditación que nosotros para tener confianza”, remarcó.

 

Estudio  vs. EPSAS

  • No beber directamente  del grifo El estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas de la UMSA  señala que se detectaron bacterias en el agua,  por lo que recomendó no beber el líquido directamente del grifo.
  •  Se puede beber directamente  del grifo EPSAS salió al frente ayer y dijo que el agua que se distribuye por la red pública es “bebible”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
20

Otras Noticias