Expertos alertan sobre riesgos en la salud de vecinos

Los especialistas recomiendan elaborar urgente un análisis de agua y de suelos.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:52

Wara Arteaga  / La Paz

Desde   contaminación en los suelos, en la producción agrícola, hasta un impacto directo en la salud de los vecinos  que viven en las zonas más cercanas son los daños que puede  causar el deslizamiento de basura  y aguas lixiviadas del  relleno sanitario de Alpacoma, según  dos especialistas.

Los expertos   recomiendan una   impermeabilización del lugar donde ocurrió el hecho.  Según  los estudiosos, “las aguas lixiviadas  son mucho más peligrosas que las aguas servidas porque  se tratan de los residuos líquidos de la basura”. “Pueden ser altamente tóxicos, y desde el punto de vista ambiental, en caso de no controlar estos líquidos pueden infiltrarse en las quebradas; a su vez, afectar los suelos y por ende cuerpos de agua cercanos”,  explicó  Cecilia Tapia, especialista en Gestión Ambiental.  “Hay que actuar rápido, ya que con las lluvias se arrastrarán los contaminantes y eso puede dificultar y limitar su remoción”, añadió. 

La experta recomendó  a la población  evitar  contacto físico  con la mazamorra de basura, desalojar ambientes hasta que desaparezca el olor de gases tóxicos y  no beber agua de grifo.

Advirtió que se deben realizar varios estudios en el lugar afectado. “Se debe realizar urgente un análisis de agua y de suelos para saber qué características tiene el lixiviado y hacer el tratamiento respectivo”, dijo.

 “El lixiviado es un peligro. La gente debe tener mucho cuidado. Por esos lugares hay perros y  animales  y  (el contacto con esos residuos) hace que los perros enfermen con mal de rabia. Eso es veneno”, explicó Orlando Jaime Jiménez, consultor emérito de residuos sólidos. 

Para Tapia,  estos líquidos pueden ser arrastrados por las lluvias,  hecho que  afectaría al sector productor de Achocalla. “En el caso de Alpacoma existe un riesgo, más para el sector bajo, ya que en esta época de lluvia, se puede arrastrar  material que terminará afectando el municipio ecológico de Achocalla, y parte de Mecapaca (Río Abajo),  donde producen verduras”, dijo.  “Las afecciones a la salud también pueden ser considerables”, explicó.

Jaime sugirió  pedir el apoyo al área de  epidemiología del Ministerio de Salud.  “Tienen que ver el asunto porque este derrame tiene consecuencias”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

71
24