Hay 7 zonas afectadas por el deslizamiento de basura

Según los habitantes, el relleno sanitario de Alpacoma ya presentó rajaduras y derrames de residuos en 2017. Hay preocupación por la contaminación.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:55

María Carballo / Alpacoma

 Al menos  siete  zonas en Achocalla son  afectadas por el deslizamiento de basura en el relleno sanitario de Alpacoma, el cual  se registró la noche del martes.  Los vecinos están preocupados por la contaminación ambiental.

 Mallasa, Mallasilla, Jupapina, Amor de Dios, Aranjuez, Isla Verde y Secoya pertenecen al Macrodistrito 20 y son las zonas afectadas por la contaminación generada por el derrame de desechos, según dirigentes de Jupapina y el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja.   
Pero esta situación no es reciente. Según los vecinos del lugar, hace más de 10 años cuando el botadero comenzó a construirse, se alertó a la Alcaldía de La Paz que el terreno no era el adecuado para este  proyecto. 

“No nos hicieron caso pese a las cartas que mandamos y ahora estamos en esta situación”, indicó a Página Siete  María del Carmen Navarro, representante de la zona de Jupapina.

 Según la dirigente vecinal, en 2017  se registraron rajaduras que generaron derrames de líquidos  residuales de la basura que emergían de la tierra. Esta situación alertó a los pobladores, quienes se pusieron en contacto con personeros ediles.

“Como vecinos emitimos un voto resolutivo al alcalde (Revilla) diciéndole que revise, que haga algo porque ya se estaba contaminando el río Achocalla y las aguas de este río llegan hasta los cultivos de Río Abajo, lo que contamina a los vegetales que se cultivan en el lugar y que llegan a la ciudad”, señaló. 

Revilla atendió el pedido de los vecinos y se repararon las grietas del botadero, pero el problema no terminó allí. Según Navarro, en noviembre del año pasado, en una audiencia ciudadana del sector, se  pidió al alcalde de La Paz  que detenga el almacenamiento de basura en el sector.

“Pero el Alcalde me dijo que yo era una persona confundida, que no sabía de lo que estaba hablando y prometió que el relleno no se iba a mover. Ahora, con este derrumbe, se va a contaminar más el río y los cultivos de Río Abajo”, lamentó.

Rolando Mendoza, otro de los vecinos, manifestó su molestia porque el Macrodistrito 20 se convirtió en el “basurero de la ciudad”. “Todos los días vienen a echar grandes cantidades de escombros sin ningún cuidado”, expresó.

Otra vecina denunció que el tratamiento que le dan a la basura los encargados es “irresponsable”. “Ni siquiera separan los residuos, mezclan basura de hospital, (mezclan) jeringas con cartones y  comida.  Es un asco”, aseguró. 

Una pobladora de Mallasilla dijo que consultaron con especialistas ambientales, quienes les advirtieron que, además de la contaminación del río, existen microorganismos provenientes de la basura.

“Esto provoca constantes enfermedades respiratorias y ahora con este deslizamiento, imagínense cómo vamos a sufrir con la contaminación del aire”, señaló la mujer. 

María Acarapi, vecina de Mallasa, aseguró que el año pasado hubo otro derrumbe, pero la Alcaldía “hizo caso omiso” de las denuncias.

Ayer, el  alcalde Luis Revilla  dijo que fue controlado el deslizamiento de una celda de almacenamiento de residuos sólidos del relleno sanitario de Alpacoma. 

Los dirigentes vecinales se reunieron ayer en Aranjuez y determinaron exigir al Municipio de La Paz  el cierre del relleno sanitario de Alpacoma.  
 

Alcalde de Achocalla anuncia un  proceso contra Luis Revilla

  El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, advirtió ayer con iniciar un proceso contra el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, por atentado a la salud.  La autoridad aseguró  que el derrame de basura  del relleno sanitario de Alpacoma afecta   la salud de los pobladores de ese municipio. 

 “Nosotros  iniciaremos  un proceso al Alcalde La Paz porque él es el responsable, como autoridad,  de  la estabilidad de este relleno. El proceso contra él será ante el Ministerio Público por atentado a la salud. Que el Alcalde diga por qué encargó a la empresa Tersa el relleno”, afirmó el burgomaestre. 

Ayer, Edwin Herrera, asambleísta departamental de SOL.bo,  pidió al diputado del partido de gobierno  Franklin Flores y al Alcalde de Achocalla no hacer “politiquería” ni “declaraciones falsas” respecto del deslizamiento ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma la noche del martes.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
133

Otras Noticias