La Alcaldía asegura que la situación está controlada

Luis Revilla informó que se inició un proceso “sancionatorio-administrativo” a la empresa encargada de administrar este predio.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:50

Página Siete  / La Paz

 El alcalde Luis Revilla informó ayer  que fue controlado el deslizamiento de una celda de almacenamiento de residuos sólidos del relleno sanitario de Alpacoma. La autoridad adelantó que la empresa que administra ese predio debe presentar un plan de contingencia.

“Al momento y después de todos los trabajos que se han hecho desde horas de la noche, la situación está controlada. Efectivamente se trata de un deslizamiento de magnitud, pero la situación está controlada”, dijo Revilla, ayer  en  una conferencia de prensa, en el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis en  Alto Obrajes.

La emergencia, que se reportó la noche del martes, fue atendida inmediatamente, interviniendo con personal y maquinaria en la quebrada Alpaco, que colinda con el relleno sanitario, a fin de evitar que la contaminación llegue a los cursos de agua.

Ayer, representantes de vecinos de seis zonas  cercanas  al lugar denunciaron que este deslizamiento de basura  contaminó el río de Achocalla. 

En cumplimiento a las normas, la empresa Tersa, que administra el relleno y tiene contrato de administración desde el 12 de diciembre de 2015, debe realizar un plan de contingencia y en el curso del día será puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

“En este tipo de circunstancias la ley prevé un procedimiento y el mismo  establece que la empresa operadora del relleno debe presentar un plan de contingencia respecto a este incidente que ha ocurrido el día de ayer”, sostuvo el burgomaestre. 

Inician proceso sancionatorio

El Alcalde  dijo  que se inició un proceso sancionatorio-administrativo  a la empresa a fin de establecer las causas y responsabilidades del caso para proceder con las sanciones que correspondan. Los trabajos continuaran en el curso de las siguientes horas a fin de garantizar el cumplimiento del plan de contingencia.

Consideró que el bloqueo vecinal efectuado al ingreso al relleno sanitario sólo dificulta el ingreso de maquinaria y personas  para atender la emergencia.

Pese a la situación presentada, no existen razones para interrumpir el ingreso de residuos al relleno, considerando que hay otras celdas que están funcionando “adecuadamente” y no tienen que ver con el área del deslizamiento, dijo Revilla.

La empresa Tersa tiene contrato con la municipalidad para administrar el espacio hasta   2025, ese año concluirá su vida útil.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
18