Vecinos de Achocalla protestan y piden el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma

Vecinos y el alcalde de Achocalla señalan que la vida útil del relleno feneció. Además, denuncian que los líquidos lixiviados de la mazamorra de basura llegaron hasta el río Achocalla, la Alcaldía de La Paz dice lo contrario.
jueves, 17 de enero de 2019 · 12:13

Página Siete Digital / La Paz

Luego del deslizamiento de basura en el relleno sanitario de Alpacoma, hoy vecinos y autoridades del municipio de Achocalla salieron a bloquear el ingreso a este sitio en demanda del cierre definitivo del botadero, toda vez que consideran que ya cumplió con su vida útil.

Ya desde ayer los vecinos de Achocalla se movilizaron por el desastre que, denuncian, está afectando a varias comunidades, donde los olores han provocado vómitos y malestares a niños y personas de la tercera edad.

“Como achocalleños a una sola voz pedimos que el botadero de La Paz se tiene que ir (…). Pedimos el cierre definitivo del relleno sanitario”, demandaron los vecinos.

El alcalde de ese municipio, Dámaso Ninaja, indicó que son más de 4.000 personas agrupadas en las comunidades de Pacajes, Huancarani, Alpacoma y otras que fueron afectadas por los gases y olores que desprende el gran derrame de desechos. Según Ninaja, los líquidos lixiviados llegaron a las quebradas del río Achocalla.

“Nosotros estamos elevando eso de que la vida útil de este relleno sanitario ya estaría concluido, porque entró en funcionamiento en 2004 y sólo se estimaba un tiempo de vida de 13 años (…). La vida útil del relleno sanitario ha concluido, ha colapsado”, dijo Ninaja.

Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, mencionó que la empresa TERSA tiene un contrato de 20 años para administrar el relleno sanitario, el cual termina en 2025, año en que también fenece el tiempo de vida de este botadero. Sobre el desastre, dijo que se abrió un proceso administrativo sancionatorio a la firma para identificar las causas y responsables del desastre.

Con relación al bloqueo en el ingreso al relleno sanitario, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, pidió hoy a comunarios y autoridades ediles de Achocalla ayudar a atender la emergencia dejando de lado su medida. “Pedimos más bien a los comunarios y autoridades de los gobiernos  municipales que nos ayuden más bien a liberar el acceso al relleno para que podamos seguir trabajando en la atención de esta emergencia”, refirió Daza a RTP.

Debido a la obstrucción a la circulación vehicular, no se puede continuar con el trabajo de la maquinaria, se limita el trabajo técnico en el área, la evaluación que tiene que hacer la Municipalidad en el área y demorará la reconformación e implementación de acciones concretas. 

La autoridad explicó que pese al bloqueo, los residuos que se generan en la ciudad, que ascienden a 600 toneladas diarias, están siendo almacenados en la “estación de transferencia” de la empresa recolectora La Paz Limpia. 

Sobre los olores y los líquidos lixiviados, Daza remarcó que se está controlando el impacto y se asumieron labores inmediatas. Aclaró que los líquidos no ingresaron al río Achocalla y el problema “está absolutamente controlado”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

21
18

Otras Noticias