Alcalde de La Paz: No se ha contaminado el río Achocalla

Respecto al pedido de los vecinos de cerrar el relleno sanitario, Revilla dijo que esta decisión no se la puede tomar de la noche a la mañana.
viernes, 18 de enero de 2019 · 00:55

Página Siete / La Paz

 El alcalde de La Paz, Luis Revilla , dijo  ayer  que los residuos de basura, producto del deslizamiento de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma la noche del martes, no llegaron al río Achocalla,  tampoco afectaron viviendas,   ni cultivos ni personas.

“Ni los lixiviados  ni la basura han llegado al río, no se ha contaminado el río (...) No hay río Alpacoma, es una quebrada que solamente cuando hay lluvia se llena de agua”, dijo.

Destacó además que la Alcaldía intervino de manera inmediata luego de sucedido el hecho con la construcción de tres diques, dos en la parte inferior del relleno, donde se encuentra la quebrada, y el tercero en la intersección de la quebrada y el río Achocalla, este último con una altura de al menos seis metros.

Por otro lado, los resultados de conductividad de las primeras muestras de agua tomadas en el lugar por la secretaría municipal de Gestión Ambiental  indican que ésta no supera los límites permisibles de la norma nacional, es decir que la calidad de agua no ha cambiado.

Revilla dijo que por lo tanto, no se afectaron   el agua del río  ni sembradíos, que en realidad no existen, ni   cayeron casas ni hubo riesgo de malformaciones, como aludieron dirigentes políticos en la víspera, y como se pudo constatar luego de una visita ayer en la mañana con autoridades locales y parlamentarias.

Además de las acciones mencionadas, el Alcalde también dijo que se construyeron dos nuevas piscinas de lixiviados dentro del relleno, donde desde el día de la emergencia trabajan maquinaria y equipo edil.

Respecto al plan de contingencia, la autoridad aclaró que éste fue presentado y se lo entregará a la autoridad competente antes de un  plazo de 10 días, como lo estipula la norma vigente.

También recordó que se  inició un proceso sancionatorio contra la empresa Tersa, que administra el relleno, que además deberá hacerse cargo de todos los gastos que está haciendo el municipio para atender la emergencia.

Sobre el futuro del relleno sanitario y ante algunas voces que pidieron su cierre, Revilla sostuvo  que esta decisión no se la puede tomar de la noche a la mañana, porque es un proceso, que incluye la determinación del lugar del nuevo relleno y que además deben esperarse los informes técnicos respectivos.

 

 

4
13