Bloqueo en el relleno sanitario continúa, mientras La Paz se llena de basura

Concejales de La Paz pidieron actuar al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a través de la presentación de una acción popular que pueda terminar con el bloqueo en el ingreso al relleno sanitario.
viernes, 18 de enero de 2019 · 13:07

Página Siete Digital / La Paz

El bloqueo de comunarios al relleno sanitario de Alpacoma continúa en demanda del cierre definitivo de éste, mientras tanto en la ciudad de La Paz ya se observa la consecuencia de esta medida de protesta, pues los contenedores y las calles están llenándose de basura.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió hoy a las autoridades municipales de Achocalla levantar el bloqueo a fin de evitar un desastre ambiental en la ciudad de La Paz debido a la acumulación de basura.

"Pedimos a las autoridades municipales que, sin ningún tipo de vinculación con temas políticos, eviten que se produzca, ahora sí, una situación muy preocupante de desastre ambiental en la ciudad de La Paz por la presencia justamente de residuos en las calles”, demandó, según la Agencia Municipal de Noticias.

El bloqueo al relleno sanitario. Foto: APG.

En conferencia de prensa, la autoridad edil mostró la copia de una carta remitida recientemente por la empresa Tersa, que administra el relleno, que certifica la habilitación de la celda 11 que, “por el diseño establecido en el proyecto, tiene una característica de ser independiente en su capacidad de recepción de residuos del resto de las celdas”.

El bloqueo se da luego de que comunidades de Achocalla denunciaran que tras el deslizamiento de basura en el relleno se esparcieron gases y olores que los están afectando, a eso se suma que, según ellos, los líquidos lixiviados llegaron al río Achocalla, lo cual es negado por la Alcaldía de La Paz.

“La finalidad es que basta de ingreso de la basura al relleno sanitario. No se va a permitir más basura, nuestro alcalde Dámaso Ninaja se está reuniendo con las comunidades para hacer marchas”, anunció Enrique Mancilla, subalcalde de Achocalla a la red Uno, desde el punto de bloqueo.

Piden acción popular al Defensor

El concejal Fabián Siñani exigió al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentar un recurso de Acción Popular contra las autoridades ediles del municipio de Achocalla que bloquean el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma.

El bloqueo al relleno sanitario. Foto: APG.

“Se supone que tiene que defender los intereses del pueblo, el pueblo de La Paz requiere que a la brevedad se plantee esta acción, el Defensor del Pueblo está facultado para hacerlo y  esperemos que en virtud de esta acción cesen los abusos y atropellos del alcalde de Achocalla”, demandó Siñani junto a su colega Isaac Fernández.

El recurso constitucional de Acción Popular procede contra todo acto u omisión de autoridades o de personas individuales que violen o amenacen con violar los derechos e intereses colectivos relacionados, entre otros temas, con la salud pública.

Defensoría ve “grave violación al derecho a la salud”

Para la Delegada Defensorial del Departamento de La Paz, Teresa Subieta, lo ocurrido en Alpacoma es una “grave violación” tanto al derecho a la salud, como a los derechos de la Madre Tierra

“Estamos muy preocupados porque se estaría afectando el medio ambiente de varios municipios y se estaría generando un peligro inminente a la salud de aproximadamente 4.000 pobladores en los municipios de Achocalla y La Paz” remarcó Subieta, quien hizo una inspección al lugar.

La Delegada Defensorial de La Paz pidió al Alcalde de La Paz realizar las acciones necesarias para solucionar este hecho “tan desastroso”.

4
51

Otras Noticias