Juntas de vecinos piden una auditoría “independiente ”

Los pobladores solicitaron el cierre del relleno sanitario y una evaluación.
viernes, 18 de enero de 2019 · 00:54

Wara Arteaga  / La Paz

Después de una reunión de emergencia, las juntas vecinales del distrito 20 de La Paz, además de Achocalla y Mecapaca,  solicitaron ayer  una auditoría  ambiental integral e independiente al relleno sanitario de Alpacoma. Pidieron además el cierre inmediato del lugar.

“Frente al desastre ambiental y ante la gravedad del impacto directo sobre la salud y el bienestar de la población afectada, nos declaramos en emergencia y demandamos a las autoridades la aplicación de la Ley 775 (Tratamiento de Residuos Sólidos), que entre sus puntos establece la preservación del bienestar integral de los habitantes  y la respuesta inmediata a desastres de esta naturaleza”, indica el comunicado de los vecinos. La nota fue  enviada al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a la Gobernación de La Paz y a la Alcaldía. 

Como primer punto la reunión resolvió el cierre inmediato del relleno sanitario. Se solicita también la suspensión de la ficha y la licencia ambiental “otorgada sin la debida consulta a los habitantes del área”. El tercer pedido es realizar una auditoría ambiental integral e independiente; además,  se pide realizar una evaluación del impacto ambiental del desastre y su efecto   en la salud, a  corto, mediano y largo plazo.  “Establecer responsabilidades tanto de la empresa operadora como de las instancias públicas pertinentes”, finaliza la carta.

Según   el comunicado, en numerosas ocasiones, ya desde el año 2008, las juntas de vecinos mandaron 47 cartas al Gobierno Municipal de La Paz,  en las que  se advertía el riesgo ambiental  del relleno sanitario para la población.

   La carta fue firmada por representantes de  las  zonas de Mallasilla, Isla Verde, Jupapina, Aranjuez, Amor de Dios, Sequoia y  Huacalla. La empresa Tersa tiene un contrato  con la ciudad de La Paz (para administrar el espacio)  hasta el 2025.

6
2