Justicia identifica posible red y protección en caso Mairana

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que el hecho muestra un posible encubrimiento por autoridades de ese municipio.
viernes, 18 de enero de 2019 · 00:59

Página Siete /  La Paz

 Una comisión del Ministerio de Justicia identificó una posible red de personas y encubrimiento sobre casos de violación denunciados en el municipio de Mairana (Santa Cruz),  informó ayer una fuente oficial.

   “Se habla hasta de una veintena de casos de menores de edad que habrían sido víctimas de violación en aparentemente una red de personas, una farmacia y una clínica que se dedicaban a esta situación”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Justicia, Héctor Arce.

    La autoridad añadió que en las investigaciones preliminares también se identificó un posible encubrimiento de algunas autoridades de ese municipio, como el responsable de la Defensoría de la Niñez.

    “Se exigirá la inmediata destitución y procesamiento de las autoridades sean del Órgano Judicial, sean del Ministerio Público, la Policía Boliviana y, fundamentalmente, de la Defensoría de la Niñez, que depende del municipio de Mairana”, agregó el Ministro.

    Arce también pidió al alcalde Sinforoso Mamani iniciar un proceso inmediato contra funcionarios que no cumplieron con su deber y, por el contrario, habrían cometido actos de corrupción.

En conferencia de prensa, la viceministra de Justicia, Erika Chávez, explicó que por órdenes de Arce se apoyará jurídicamente a la menor, víctima de abuso sexual.  “Tenemos instrucción de (...) coadyuvar en el caso y escuchar a la población de Mairana sobre otras denuncias”, sostuvo.

Agregó que como una primera acción se realizó el cambio de la fiscal del caso y recalcó que la funcionaria de la Defensoría de la Niñez será destituida por tener “denuncias de obstrucción en varios casos”.

 El martes pasado,  pobladores de Mairana bloquearon y allanaron el inmueble del doctor Robert G. acusado de violar a una menor de 15 años.
  
La adolescente  fue violada en primera instancia cuando fue a una farmacia para pedir un medicamento de uso prohibido. El farmacéutico le indicó que fuera a su casa. Allí la menor quedó semiinconsciente y fue abusada por el hombre, pero calló el hecho. Eso sucedió el 25 de diciembre. La muchacha, según la abogada, fue a la Policía,  pero no tuvo respuesta. 

La menor de edad  estuvo muy delicada de salud, por lo que volvió donde el farmacéutico el 29 de diciembre y éste la derivó con el médico. Allí, el galeno le puso un suero y, al sentir que iba a perder el conocimiento, alcanzó a apretar el “Rec” del celular y grabó la violación. Ambos acusados se encuentran prófugos.

 El hecho se conoció el viernes 11 de enero. El caso fue la punta del ovillo de al menos 20 casos de  abusos sexuales cometidos por un clan de violadores en ese  municipio cruceño.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

10
7

Otras Noticias