Muere bebé con quemaduras en una incubadora artesanal

Familiares relatan que el prematuro fue expuesto a fuertes luces para que mantenga el calor porque en el hospital no hay incubadora.
viernes, 18 de enero de 2019 · 03:42

Juan Carlos Véliz  / La Paz

Carmen, la madre del recién nacido que murió ayer en Santa Cruz con fuertes quemaduras, denunció que hubo “negligencia médica” porque a falta de una incubadora el personal médico “improvisó” una especie de incubadora artesanal con luces para darle calor, pero las luminarias dejaron al bebé con quemaduras de tercer grado y provocaron una dolorosa muerte.

La progenitora, desconsolada, relató que el miércoles se encontraba en su domicilio cuando sintió dolores de parto por lo que acudió al hospital de Warnes para el nacimiento de su hijo de ocho meses de gestación.

No obstante, el día de júbilo por la llegada de un nuevo miembro de su familia terminó en tragedia. Aparentemente el bebé nació “sanito” pero “indicaron que necesitaba incubadora porque era prematuro”.

 La tía del menor relató a Unitel que “yo lo levanté a mi bebé (después de que nació) y estaba sanito, respiraba y no tenía ningún problema, pero ya no vi en qué momento le pusieron a esa incubadora o cuna con luces”.

Según los familiares del bebé, el hospital de Warnes no cuenta con ese aparato por lo que sacaron al menor de la sala de partos para llevarlo a una especie de “incubadora artesanal” con luces de alta intensidad para mantener el calor del recién nacido durante toda la noche.

 

Las luminarias, literalmente, quemaron el cuerpo entero del bebé. Las fotografías divulgadas del recién nacido después de ser expuesto a altos grados de calor muestran una piel rojiza y deshecha por las quemaduras.

La abuela del menor fallecido dijo que los médicos no controlaron cómo se encontraba el menor bajo las fuertes luminarias, pero horas después y al percatarse del grave daño, el recién nacido ya gravemente quemado fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz, al hospital Japonés,  luego al hospital de Niño  con el objetivo de salvarle la vida, pero vanos fueron los esfuerzos y el jueves por la madrugada dejó de latir su corazón.

Los familiares de la víctima exigen que se haga justicia por este caso de negligencia de médica. La abuela del recién nacido fallecido culpó a las autoridades de la Alcaldía por no equipar el hospital con una incubadora.

El director del hospital de Warnes, Julio Villa, dijo al diario El Deber  que hoy se emitirá un informe médico sobre las graves quemaduras ocasionadas al recién nacido mientras el director del SEDES Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que se instruyó una investigación del caso que tiene indicios de negligencia de parte del personal médico.
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
222

Otras Noticias