Requieren 2 meses para recoger mazamorra de basura

viernes, 18 de enero de 2019 · 00:53

María Carballo / La Paz

La empresa Tersa, a cargo del mantenimiento del relleno sanitario de Alpacoma, informó que necesitará  dos meses para recoger las  toneladas de basura que se deslizaron el pasado martes.

“Sobre la extensión (el tamaño de la mancha), hemos hecho un cálculo rápido y son 89.000  metros cuadrados (de deslizamiento)”, dijo Eduardo Garay, gerente de operaciones de la empresa Tersa.

Según el representante de la empresa, la cantidad del deslizamiento de desechos asciende a 850 mil metros cúbicos. “(Equivale)   a unas 800 mil toneladas”, dijo.

La empresa ahora se encargará de recoger y compactar la basura deslizada, tenderla nuevamente en la tierra y aplastarla hasta formar plataformas de residuos que luego serán cubiertas por tierra.

“No se puede volver a meter la basura en las celdas, es una cantidad demasiado grande” reconoció Garay.

El gerente dijo que la causa del deslizamiento de basura se debió a  las fuertes lluvias registradas desde diciembre. Según el funcionario, las precipitaciones pluviales  provocaron que una de las celdas que almacena la basura cediera, explotara y provocara que los desechos caigan en cadena hacia abajo y hasta llegar a la quebrada de Alpacoma.

“Es un hecho de fuerza mayor, atribuible a los fenómenos climáticos”, agregó. Admitió que desde 2017 se reportaron fisuras en el relleno, aunque aseguró que eso “es normal”.

En un comunicado emitido ayer por Tersa, se asegura que con este suceso  no se contaminó el medioambiente ni se afectó a la salud de la población.

 Sostiene además que luego de superar la etapa de emergencia, brindará un informe a las autoridades “asumiendo la responsabilidad que corresponda”.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
21