Revilla: Por ley no le corresponde al Gobierno declarar desastre ambiental en Alpacoma

El alcalde Luis Revilla desvirtuó la declaratoria emitida por el Ministerio de Salud.
viernes, 18 de enero de 2019 · 18:52

Página Siete Digital / La Paz

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, observó hoy la declaratoria de desastre medioambiental hecha por el Gobierno nacional, toda vez que no está dentro de sus competencias tal acción, que le corresponde al municipio al ser el lugar donde se registró el deslizamiento ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma.

En conferencia de prensa, Revilla desvirtuó la declaratoria emitida por el Ministerio de Salud y aseguró que esta acción representa una contradicción, pues va en contra de lo que establece la ley nacional de Gestión de Riesgos.

“Es bueno aclarar que, de acuerdo a la Ley cuando un evento se produce dentro de un municipio, como es el presente caso, porque les recuerdo que el relleno sanitario está dentro del municipio de La Paz, es el propio municipio el que debería declarar la alerta. Si sobrepasaran las capacidades podría hacerlo la Gobernación y si sobrepasan las capacidades de la Gobernación recién podría hacerlo el Gobierno Nacional. No podría declarar el Gobierno una alerta con una finalidad extraña porque además no corresponde a la ley y a las competencias que claramente están establecidas en la norma”, explicó el Alcalde, según la Agencia Municipal de Noticias.

Según el artículo 38 de la Ley Nacional de Gestión de Riesgos, respecto a los responsables de la declaratoria de alertas, en el nivel municipal, son “los gobiernos municipales, por medio de sus propios sistemas” los encargados de hacerlo. Además, según la misma norma, se declara desastre municipal “cuando la magnitud del evento causa daños de manera tal, que el municipio no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica…”.

Por otro lado, “no existe en la Ley Ambiental la categoría de desastre ambiental, como ha declarado esta mañana el Ministerio de Salud…, en todo caso ante un riesgo para el medio ambiente de impacto severo para la población la ley prevé que se tiene que hacer inspecciones previas en el lugar y después, coordinando con las autoridades locales, en este caso municipales, se adoptan las medidas que correspondan”, aclaró el Alcalde.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

10
42