Bloqueo provoca acumulación de basura; comuna habilita volquetas

Pobladores de Achocalla exigen cierre del relleno sanitario de Alpacoma. Este medio recorrió Miraflores, Obrajes y otras zonas, donde hay contenedores repletos de basura.
sábado, 19 de enero de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Los vecinos de Achocalla bloquearon ayer el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma en protesta por el deslizamiento de 850 mil metros cúbicos de  basura,  que se  registró la noche del  martes.  La medida de presión impide que los camiones que llegan cargados de desechos recogidos en La Paz  puedan ingresar al botadero. Este hecho provocó que los residuos se acumulen en los contenedores de algunos barrios.

     Ante esa situación, la Alcaldía de La Paz habilitó camiones y volquetas para la recolección de los residuos sólidos que se generan en el municipio.

Según el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio,  la Alcaldía solicitó a las empresas La Paz Limpia y Tersa Laderas que presenten un plan de contingencia para la recolección de los residuos mientras dure  el problema.

“Hasta el día de ayer hemos trabajado con relativa normalidad, pero a partir de hoy (ayer) nuestros camiones se han colmatado totalmente. Tenemos los camiones absolutamente llenos. Hemos tratado de mitigar este problema habilitando todos los contenedores que teníamos previsto colocar a mediano plazo en la ciudad; es decir en algunos lugares hemos colocado incluso cuatro contenedores de basura para mitigar el problema”, dijo Jemio.

Los pobladores de Achocalla comenzaron el bloqueo un día después de la mazamorra de basura. Los comunarios denunciaron   que luego del  hecho se vieron afectados por los  gases y  los olores de los desechos.

 
“Los vecinos de Achocalla seguiremos bloqueando hasta que se cierre el botadero. Pedimos la unidad de otros sectores, como Mecapaca, para seguir con esta medida”,  dijo ayer  Octavio Huaylluco, dirigente vecinal de Achocalla.

“No se permitirá  más basura, nuestro alcalde Dámaso Ninaja se está reuniendo con las comunidades para hacer marchas”, dijo  a la red Uno el subalcalde de Achocalla, Enrique Mancilla.

Además de los vecinos, los vehículos de la subalcaldía de Alpacoma bloquearon el ingreso del relleno sanitario, según fotos que circularon en medios digitales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a las autoridades ediles de Achocalla levantar el bloqueo a fin de evitar un desastre ambiental debido a la acumulación de basura. “Pedimos a las autoridades municipales que, sin ningún tipo de vinculación con temas políticos, eviten que se produzca, ahora sí, una situación muy preocupante de desastre ambiental en la ciudad de La Paz por la presencia justamente de residuos en las calles”, dijo.

Página Siete hizo un recorrido por Miraflores y sectores aledaños. Verificó que la basura se acumuló en varios de los  contenedores.

En la avenida Simón Bolívar se vio  los contenedores  repletos de  basura. En algunos casos, los ciudadanos dejaron bolsas de desechos en los alrededores de los recipientes.   “Desde ayer (jueves) que no vienen a recoger la basura, vienen todos los días, pero ni ayer ni hoy vinieron”, dijo un empleado de un restaurante, Miguel O.

El mismo panorama se observa en la avenida Saavedra, el sector de estadio , la avenida Busch y la plaza Uyuni, donde hasta los contenedores de reciclaje están llenos.

Mayté, una vendedora de tucumanas que tiene su puesto en la Av.  Saavedra,  dijo que no se recogen los desechos desde  hace cuatro días. “Es un perjuicio para quienes vendemos comida”, expresó.

En la calle Casimiro Corral se ve un contenedor tan lleno de basura que los vecinos se vieron obligados a poner los residuos y hasta escombros en la acera.

Una situación similar se observa en  la Av.  Buenos Aires y en el sector del mercado Rodríguez la situación es similar.

En la avenida 14 de Septiembre, las calles 1, 11 y 17 de Obrajes, los contenedores también estaban llenos de basura, pero los vecinos aseguraron que el servicio de recojo de deshechos está normal. “Acá está todo normal”, comentó Sergio Aguirre, un vecino de la zona.

Según el director de Siremu,  La Paz Limpia habilitó en su base de operaciones todos los camiones con compactación que iban a entrar en funcionamiento a mediano plazo, a fin de vaciar y compactar los residuos que se están recolectando y liberar algunos camiones que no tienen este sistema para que sigan brindando servicio.

“Todos los residuos sólidos que se generaron durante estos dos días se encuentran en la base de operaciones de La Paz Limpia en camiones y volquetas que están siendo debidamente cubiertos”, señaló.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.