García Linera exige sanciones por bebé quemado, y culpa a gobernaciones y alcaldías

Indicó que las carencias en el actual sistema de salud son por la irresponsabilidad de las gobernaciones y las alcaldías que administran los recursos para este sector.
sábado, 19 de enero de 2019 · 16:01

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera exigió hoy que se sancione a los responsables de la muerte del recién nacido a causa de las graves quemaduras ocasionadas dentro de una incubadora artesanal en el hospital de Warnes y manifestó que si no existen las condiciones necesarias en el área de salud es por responsabilidad de las gobernaciones y las alcaldías.

"Lamentamos mucho un nuevo caso de negligencia, de maltrato a los niños y encima hay un relato de que el niño lloró horas y nadie lo atendía (...).Lo que exigimos es que se dé con los responsables, no se puede repetir este tipo de negligencias", señaló.

En pasadas horas, el vicepresidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoategui, indicó que las condiciones en la que trabajan los galenos los obligan a tomar decisiones riesgosas, probablemente tal como ocurrió en este caso donde alguien tuvo que improvisar una incubadora porque se carecía de este equipo.

 

Al respecto, García Linera indicó que las carencias en el actual sistema de salud son por la irresponsabilidad de las gobernaciones y las alcaldías que administran los recursos para este sector.

"Esta es una prueba de que los terceros niveles (hospitales del tercer nivel) a cargo de las gobernaciones y algunos segundos niveles a cargo de los municipios no están funcionando bien. Ni el tercero ni el segundo nivel están en manos del Gobierno central. El Gobierno central da plata al segundo nivel y al tercer nivel, da plata a las alcaldías y a las gobernaciones para que atiendan la salud porque ninguna alcaldía de Bolivia ni  gobernación tiene una empresa que genere dinero", expresó la autoridad.

"Quiénes son los responsables de la salud en Bolivia ahora, gobernaciones y municipios, y hemos planteado como está mal especialmente el tercer nivel, que lo pasen al Estado (...) La entidad territorial que se demuestre incompetente para asumir la responsabilidad de atender la salud que la pase al Gobierno, el dinero que estaban usando para esas actividades la gobernación se queda, se queda en la gobernación para lo que ellos decidan, nosotros tenemos los recursos necesarios para hacer del tercer nivel, un nivel de excelencia y para ayudar a las alcaldías en el segundo nivel para que atiendan bien a sus pacientes", acotó.

7
97