Vecinos de 4 zonas reportan “invasión” de moscas y ratones

Los pobladores advierten que los roedores y los insectos ingresan a las casas.
sábado, 19 de enero de 2019 · 00:29

María Carballo / La Paz

Vecinos de  cuatro zonas del Macrodistrito 20, que están  cerca del  relleno sanitario de Alpacoma, denunciaron ayer  que se ven invadidos por ratones, moscas y aire contaminado. Según  representantes de los barrios, esto se debe al derrame de los más de  850 mil  metros cúbicos de    basura que se deslizaron  la noche del  martes.

Los barrios afectados de este macrodistrito son Mallasilla, Isla Verde, Secoya y Jupapina.

El representante de Medio Ambiente del Macrodistrito 20, Sergio Pastén, explicó que al menos 2.800 vecinos en Mallasilla son los damnificados por el deslizamiento de basura en el relleno  sanitario de Alpacoma.

“Yo represento a Mallasilla. Además de  mi zona, hay otros dos barrios que han reportado la presencia de ratones y moscas después del deslizamiento”, dijo.

Según Pastén, los vecinos están alarmados por la presencia de ratones que constantemente ingresan a sus casas, además de moscas  que aparecen apenas abren las  ventanas.

A su turno, María del Carmen Navarro, representante de Jupapina, dijo que los vecinos del Macrodistrito 20 continuarán con las medidas de presión hasta conseguir que la Alcaldía de La Paz cierre el botadero. “Si ustedes vieran cómo ha aumentado la cantidad de moscas.  Son moscas enormes. Desde que hubo ese derrame de basura, el (mal) olor es peor, pero nada sería el olor, el problema es la contaminación que viene en el aire”, lamentó. Agregó que los vecinos de Jupapina optaron por fomentar la crianza de gatos para evitar que los ratones ingresen a sus casas. Ambos vecinos  coincidieron en que la Alcaldía “minimiza” un problema “enorme” de contaminación.

 Octavio Huaylluco, dirigente vecinal de Achocalla, dijo que su preocupación por la incidencia de enfermedades estomacales en niños del sector que se registraron en esta semana. “Los niños presentan dolores e hinchazón de estómago”, dijo.

El jueves, la secretaria de Gestión Ambiental, Mariana Daza, aseguró  que la contaminación de los líquidos residuales no llegará al río Achocalla, por lo que la salud de la población  y los cultivos  del sector no  serán afectados. El mismo día, el Ministerio de Salud dijo que la evaporación de los gases del relleno  sanitario provocó que la población sufra dolores de cabeza y náuseas.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
81

Otras Noticias