¿Cómo beneficiarse del SUS? 10 claves para entender este seguro

La atención comenzará en marzo con 1.200 prestaciones que van desde gripe hasta enfermedades dentales. Exigen dos requisitos para convertirse en beneficiario.
miércoles, 02 de enero de 2019 · 01:04

Página Siete  / La Paz

¿Cómo, dónde y cuándo se inicia el registro al Sistema Único de Salud (SUS)? ¿Quiénes pueden beneficiarse de este plan?, ¿cuáles son los requisitos? y ¿qué característica tiene este seguro?,  entre otras, son algunas de las  preguntas sobre la implementación de este seguro. Página Siete presenta una selección de 10 claves para entender la aplicación de este seguro gratuito.  

La adscripción o registro al SUS   se  iniciará hoy.  La atención médica comenzará  en marzo con 1.200 prestaciones, como    cirugías, exámenes complementarios, medicamentos e internación de pacientes, según  el Ministerio de Salud.

“(La aplicación del)  SUS será  progresiva, paulatina, cuando esté implementado plenamente y le garanticemos universalidad en la totalidad de atención a la población, vamos a estar por encima del 6%, que es lo que nos dice la OMS”, explicó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado. “Nosotros creemos que tendrá  sostenibilidad. Una vez que generamos un derecho, uno no se puede echar para atrás porque es algo ganado”, añadió. 

Según las autoridades, las personas que podrán acceder a este sistema son todas las que no tienen seguro de salud como gremiales, trabajadores por cuenta propia, cocineros, panaderos, meseros, albañiles, agricultores, artesanos, transportistas, trabajadores del hogar, estudiantes y lustracalzados, entre otros.

Para que una persona se registre al SUS,  debe acudir al centro  de salud más cercano a su casa y debe presentar los siguientes documentos:  carnet de identidad vigente y la última factura de luz o agua.

En el establecimiento de salud se habilitará un punto de registro de las personas beneficiarias al SUS. En este punto se verificará si la persona ya es beneficiaria de algún seguro en una Caja de Salud.

¿Cómo será el procedimiento de atención del SUS? El Ministerio de Salud informó que el paciente debe ingresar al primer nivel, centro de salud, para ser atendido. Si su estado se complica por el diagnóstico de una enfermedad grave   será  transferido al segundo nivel. Si  el paciente necesita  un tratamiento especializado,  será derivado a un hospital de tercer nivel.

Entre algunas de las prestaciones que atenderá desde marzo el SUS están diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, gripe, neumonías, Parkinson, epilepsia, preinfarto, infarto, fisioterapia, enfermedades dentales y enfermedades mentales.

El anuncio  fue realizado  por  Rocabado, quien dijo  que algunos de esos males estarán cubiertos en su totalidad y otros sólo una parte, pese a que hay carencia de profesionales.

Aseguró que se atenderán   gratis cirugía, exámenes complementarios, atención médica y hasta medicación  para un paciente que sufre  una  fractura, pero  aclaró que en este caso “no se cubrirán  clavos, alambres, tornillos o prótesis”. “Eso lo debe comprar el ciudadano”, añadió.

¿Cuándo se  iniciará la adscripción al SUS?

¿Qué es la adscripción? Es el registro que debe realizar cada persona para ser beneficiada del Sistema Único de Salud (SUS). Este seguro se  iniciará con la etapa de registro hoy en todos los establecimientos de salud del país.  

¿Cómo será el procedimiento?

Debe asistir al Centro de Salud más cercano a su casa. (primer nivel).  Si  recibe el diagnóstico de una enfermedad  grave, será trasladado a un hospital de  segundo nivel. Si necesita una especialidad, será derivado al tercer nivel.

¿Cómo  se puede registrar al SUS?

Para que una persona se registre al SUS,  debe acudir al centro  de salud más cercano a su domicilio y debe presentar los siguientes documentos:  carnet de identidad vigente y la última factura de luz o agua.

¿Cuál es el rol del centro de salud?

En el establecimiento de salud se habilitará un punto de registro de las personas beneficiarias al SUS. En este punto se verificará si la persona ya es beneficiaria de algún seguro en una  Caja de Salud.

Verificación de datos del beneficiario

Si los datos son correctos, el  personal de salud procederá a llenar el formulario de Registro Único de las Personas al SUS. Una vez registrada, la persona podrá acceder a la atención médica gratuita.

Se  iniciará con 1.200 prestaciones

El Ministro de Salud informó que luego del registro de pacientes, en marzo arrancará el servicio gratuito con 1.200 prestaciones, como cirugías, exámenes complementarios, medicamentos e internación.

¿Qué enfermedades  atenderá el SUS?

Diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, gripe, neumonías, Parkinson, epilepsia, preinfarto, infarto, fisioterapia, enfermedades dentales y  mentales son algunas de las prestaciones que atenderá desde marzo el SUS.

No perjudicará a las Cajas de Salud

Este nuevo Sistema Único de Salud (SUS) no involucra a las Cajas de Salud según las autoridades del Ministerio de Salud. Por lo tanto, no afectará su presupuesto ni mucho menos su administración.

¿Se podrá anular un  registro del SUS?

Si se registra en dos centros de salud, se anulará su registro anterior.  Otro motivo de anulación  será si en el proceso de adscripción se verifica que una persona ya es beneficiaria de algún seguro en una Caja de Salud.

¿Las Cajas podrán atender urgencias?

Los casos de emergencia y urgencia podrán ser atendidos en los hospitales de seguro a corto plazo y luego el Estado pagará por esas prestaciones de servicio de salud, según las autoridades de Gobierno.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

80
225