8 municipios de los Yungas tienen vertederos precarios

miércoles, 02 de enero de 2019 · 00:02

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Salud informó que hay ocho municipios del norte de los Yungas que no tienen vertederos adecuados porque son improvisados y se encuentran colapsados, además no cumplen la función de protección ambiental. Según las autoridades, estos espacios representan un  riesgo para la población porque podrían provocar al menos cinco enfermedades.

“Nuestro equipo del Ministerio ha evidenciado en Caranavi que un factor determinante (para el incremento de casos de dengue) es la mala disposición de los residuos sólidos a nivel de estas poblaciones (…) Se observó basura y detrás de este tipo de lugares se encontró criaderos del mosquito”, dijo  el jefe de Epidemiología del Ministerio del área, Vicente Gutiérrez.

En esa población luego de recoger más de 2.000 llantas, se verificó que los vertederos no son los adecuados. “Son botaderos a cielo abierto”, sostuvo.

 La falta de vertederos se registra en  ocho  municipios de  los Yungas: Caranavi, Palos Blancos, Ixiamas, San Buenaventura, Tipuani, Mapiri, Teoponte y Guanay. “Tienen vertederos improvisados, colapsados y no cumplen la función de protección ambiental”, acotó.

El  especialista puntualizó que “eso representa un riesgo a la población aledaña para enfermedades dengue, zika, chikungunya, leptospirosis,  hantavirus y rabia, entre otros”.

El subgobernador de Caranavi, Enrique Trujillo, dijo que  no hay un buen botadero en esa población y por ello se busca un espacio para la eliminación de los desechos.

Los alcaldes de los ocho municipios se encontraron con representantes de los ministerios de Salud y de   Medio Ambiente. Este último  informó que para este año  pueden colaborar para invertir en la instalación de un vertedero a base de la normativa vigente. 

Explicó que es importante contar con esos espacios adecuados,  ya que si el Ministerio de Salud sólo se limita a fumigar o a atender al paciente,  no habrá buenos resultados. “El tema de la basura es un determinante”.

El último mes de 2018,  Caranavi emitió una ley debido a la emergencia por el incremento de la enfermedad. Guanay también cuenta con esa norma. “Eso nos ayudará a que cuando sucedan brotes tendrán justificación jurídica para movilizar recursos”.

En diciembre del año pasado  se reportaron 1.070 casos de dengue en el país, casi el  50% (509) corresponden al norte de los Yungas. Hubo  seis muertes en Caranavi.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.