Patzi: Gobierno no conoce la situación de los hospitales

miércoles, 02 de enero de 2019 · 00:01

Página Siete  /  La Paz

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo ayer que “el Gobierno  central está desinformado sobre  la situación de los hospitales de especialidad (Tercer Nivel)  porque es exagerado decir que en un mes se resolverán las dificultades actuales”.

“El presidente Evo Morales tiene información inexacta acerca del presupuesto que la Gobernación destina a la salud en el departamento de La Paz”, sostuvo Patzi  e indicó que “hay que tomar como un discurso la más reciente declaración del vicepresidente Álvaro García Linera y no como una  realidad”.

 El Gobernador hizo tres observaciones a la propuesta del Gobierno central de traspasar el control de los hospitales a dominio del ministerio de Salud con motivo de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

La primera observación es la falta de médicos especialistas. “No tenemos en el país y eso lo sabemos quienes estamos a cargo de los hospitales de especialidad”, indicó.

Según Patzi, la segunda observación es la idea de centralizar  la administración de hospitales. “Es retroceder más de 20 años, cuando mediante ley el Estado comenzó una descentralización que se consolida con la Constitución Política del Estado de 2009, que ratifica a Bolivia como país con autonomías. Habría que cambiar la ley 30 de Autonomías pero no hay proyecto”, explicó.

El  tercer inconveniente es que el Gobierno aún adeuda a los hospitales del país más de 200 millones bolivianos  por atenciones al sistema de Seguros Públicos de Salud SPS (mujeres gestantes, niños y adultos mayores). “Por eso faltan insumos a diario. Si ni eso resolvemos, ¿cómo pretendemos avanzar en el seguro médico?”, dijo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16
11

Otras Noticias