Conozca cómo separar residuos sólidos para evitar que se acumulen en las calles

El experto ambiental Freddy Koch recomienda separar los residuos que no son reciclables, como las cáscaras de frutas y verduras, que pueden ser colocadas en algún tacho o envase que tenga aireación.
lunes, 21 de enero de 2019 · 02:13

Página Siete  / La Paz

En medio del bloqueo que persiste en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma por los vecinos de Achocalla, la Alcaldía paceña pidió a los ciudadanos evitar sacar la basura a las calles.

Página Siete presenta algunas recomendaciones para  guardar los residuos sólidos en casa, con la finalidad de que no sean expuestos en los contenedores que se ubican en  vía pública, mientras se resuelva el conflicto   de los bloqueos en el ingreso del botadero, después del derrame de más de 850 mil metros cúbicos de basura que se deslizaron la noche del martes en el sector de Alpacoma.

El experto ambiental Freddy Koch aconseja separar los  reciclables y no reciclables, como plásticos, vidrio, papel y cartón, que pueden ocupar un pequeño espacio y se pueden guardar un tiempo más largo.

Las botellas vacías lavadas no provocan mal olor. Las de aceite y otros sin lavar no necesitamos botarlas en este momento, explicó el experto, según la AMN.

También se pueden reutilizar envases y evitar utilizar vasos, platos, cubiertos descartables que “irán a parar a la basura”.

Lo más importante es separar los residuos que no son reciclables en biodegradables y no biodegradables.

Los biodegradables (cáscaras de fruta, verduras y otros) pueden ser colocados en algún tacho o envase que tenga aireación. Se puede cubrir la parte de arriba con hojas secas o aserrín de madera para evitar moscas.

Ante el desborde del relleno sanitario, el Gobierno declaró  el viernes alerta sanitaria y desastre ambiental en La Paz. Según las autoridades nacionales, se teme que  sustancias toxicológicas, bacteriales y parasitarias lleguen  alimentos  de consumo de las poblaciones cercanas a ese sector a través de los lixiviados.

El alcalde Luis Revilla desvirtuó la declaratoria emitida por el Ministerio de Salud y aseguró que esta acción representa una contradicción que va en contra de lo que establece la Ley Nacional de Gestión de Riesgos.

Ante la cantidad elevada de basura en diferentes zonas de la urbe, más de mil funcionarios municipales salieron el sábado a las calles a recoger  los residuos en volquetas.

Alpacoma, el relleno  sanitario de La Paz

  • Conflicto  El desborde del relleno sanitario de Alpacoma cubrió un área  de 15 kilómetros cuadrados.
  •  Ubicación  El relleno está a 14 kilómetros de La Paz, tiene una extensión de 40 hectáreas, de la cuales 30 están destinadas a la disposición final de residuos sólidos y 10 a la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, entre otros según, el portal amn.bo.
  • Solicitud  La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, pidió a la Alcaldía de La Paz presente un plan inmediato para el tratamiento de la basura.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

77
4